martes, 9 de marzo de 2010

¿QUIEN ES MILAGO SALA?

Están los que la acusan de pertenecer a una banda cuasi mafiosa y armada y los que la veneran hasta casi santificarla, porque gracias a la organización que preside, Tupac Amaru, consiguieron casa, trabajo y la esperanza de un futuro digno para sus hijos. Viajamos a Jujuy para conocer la verdadera historia de está mujer que de la nada se convirtió en una referente nacional de las organizaciones sociales.

Por CARLOS QUIROGA
Fotos: JORGE SEGOVIA

Su pasado de pobreza droga y cárcel no fueron impedimento para que Milagro Sala (46) se abra camino en la vida y se convierta en una referente de las organizaciones sociales a nivel nacional. Están los que la acusan de pertenecer a una banda cuasi mafiosa y armada, como el senador nacional Gerardo Morales, que la responsabiliza por el escrache que sufrió en su Jujuy natal y los que la veneran hasta casi santificarla, porque gracias a la organización que preside, Tupac Amaru, consiguieron casa, trabajo y la esperanza de un futuro digno para sus hijos. Lejos de los amores y odios que despierta, esta mujer de estatura baja, piel trigueña y cuerpo casi raquítico, solo atina a decir que su lucha es una revolución pacífica que apunta a elevar la calidad de vida de los que menos tienen y que pese a las trabas que le pusieron por ser negra y coya, cuando existe la voluntad existen mil recursos y cuando no existe la voluntad existen mil excusas. Ella decidió no quedarse en las excusas y hoy la magnitud y trascendencia de la obra que realiza, no pasa desapercibida para ningún jujeño, amigo o enemigo, porque su movimiento se ha convertido en la tercera fuerza empleadora de Jujuy, genera 3.800 fuentes de trabajo, lleva construida 2.800 viviendas y atiende las necesidades de educación y salud insatisfecha de un amplio sector de la comunidad, que hace tiempo los políticos han erradicado definitivamente de sus campañas.

LIDER CARISMATICA

Según cuenta Milagro el movimiento Tupac Amaru nació a fines la década del 90, cuando el flagelo de la desocupación castigaba sin piedad a centenares de jujeños. “Al principio creíamos que con un plato de comida solucionábamos el problema, pero a medida que avanzaba el tiempo nos dimos cuenta que el problema se agravaba. No sólo hacía falta comida, sino también una vivienda digna y un sistema de salud que contuviera a los que habían quedado fuera del sistema, así que decidimos ir a los barrios y a las villas para organizarlos”-
“Poniéndose al frente de las manifestaciones y haciendo carne el problema de los desocupados, “La Flaca”, como la apodan sus compañeros de lucha se fue ganando el afecto de los militantes que salían a la calle y en poco tiempo logró destronar a Carlos “El Perro” Santillán del sitial de dirigente combativo:”Ella supo trasmitirnos su dolor y nos demostró con hechos que no era igual que los políticos. Administro con transparencia los planes trabajar y de entrada nos enseñó que la base para que la organización funcionará era la solidaridad entre nosotros mismos. Así que los primeros planes que eran apenas 30, lo compartíamos entre tres para que todos tengamos un poquito para comer”, rememora Isabel López, una militante de la Tupac de la primera hora.

COUNTRY VILLERO














Aunque la prueba de fuego de la organización llegó en el 2004 cuando en el ministerio de planificación nacional cansados de sus reclamos decidió otorgarle un cupo de 200 viviendas del plan de emergencia habitacional, pero con un requisito, si no las tenían lista para el 15 de diciembre que se olvidarán de ir a pedir más. “Trabajamos día y noche, porque sabíamos que de esa oportunidad dependía que el movimiento creciera y nuestro futuro mejorara. Y sin arquitectos, pero con la ayuda de maestros mayores de obras, albañiles erigimos las primeras casas”, recuerda Hugo Balderrama. A cinco años de esos inicios, el movimiento ya lleva construida 2.800 casas en toda la provincia. Y entre las obras sobresale el barrio de Alto Comedero, en las afueras de San Salvador, al que muchos jujeños llaman irónicamente el country villero. Aunque por los servicios que cuenta, no tiene nada que envidiar a un barrio cerrado. La inseguridad nunca fue un problema, porque según sostienen sus moradores todos se cuidan entre todos. No tienen necesidad de salir del barrio para acudir a un hospital, porque cuentan con un centro de salud de alta complejidad, que atiende de lunes a lunes las 24 horas del día. Además tienen un complejo deportivo, con pileta de natación, guardería y están próximos a inaugurar un parque acuático y un centro de rehabilitación para niños discapacitados.
A los visitantes que se acercan, llama la atención que en los taques de agua de las casas sobresalgan pinturas del Che Guevara, Evita .y el cacique Tupac Amaru, pero según cuenta Milagro, precisamente su obra está basada en los ideales de estos tres líderes.

FINANCIACION

¿Milagro como se financia todo esto? “Con la cuota mensual de $3 que abonan nuestros 70 mil afiliados y las ganancias que obtenemos de nuestras fábricas (bloquera, textil, metalúrgica, caños y adoquines)- Hoy damos trabajo a 3.800 personas, después del gobierno y el ingenio Ledesma, somos la tercera fuerza laboral de la provincia. Y los compañeros cobran un sueldo promedio de $1300. A lo que apuntamos con las fábricas es que si en algún momento se corta el plan habitacional de viviendas los compañeros cuenten con otras fuentes genuinas de trabajo, es una continuación de la obra que comenzamos para paliar la desocupación”.
Mensualmente recibe del gobierno nacional 8 millones de pesos que destina a la construcción de viviendas: “A diferencia de otros políticos yo puedo mostrar donde está el dinero invertido- desafía la líder de la Tupac, que exhibe orgullosa la certificación de obras – e incluso le digo más por ahí nosotros financiamos la obra hasta que llega la plata de la Nación”.
Esta mujer que siempre le puso el pecho a las dificultades y a las represiones policiales está casada desde hace cuatro años con el periodista Raúl Noro (corresponsal de La Gaceta y La Nación) que la conoció durante el ajetreo de las marchas y según cuentan los que los conocen de cerca hacen la pareja perfecta, porque él con su parsimonia y tranquilidad frena el huracán de su ímpetu, que ya volteó a cinco gobernadores.
Aunque su figura impenetrable se desvanece cuando los chicos de la calle golpean la puerta de su casa en el barrio Cuyaya para pedirle un pedazo de pan. “A todos los hace pasar y hasta que no les llena la panza y los hace jugar no los deja ir”, afirman sus vecinos. Hoy 30 de esos chicos que supieron buscarla para que los cobije en su casa la llaman mamá. Aunque Milagro tiene dos hijos de sangre, Sergio (24) y Claudia (23), que ya le dieron dos nietos que llenan su vida.

ABANDONO, POBREZA Y CARCEL














“Yo sé los que pasan esos chicos, porque yo también fui una niña abandonada- afirma Milagro - .Según me supieron contar el que supuestamente era mi papá me dejó en una caja de zapatos en el hospital de Niño, porque él tenía que hacer el servicio militar y mi supuesta mamá me había abandonado. Allí me recibió quien sería mi mamá adoptiva, Desideria de Sala, que por entonces se desempeñaba como supervisora del hospital”.
“Tuve una infancia feliz hasta los 14 años, que me entere que era adoptada. Para mi fue muy duro conocer esa realidad. Recuerdo que la enfrenté a mi mamá y le dije que me dijera la verdad, ella impotente por lo que estaba sucediendo, se puso mal y me dio una cachetada: Yo soy tu mamá, no tenes otra mamá que yo. Indignada por lo que me había mentido decidí irme de la casa y ahí conocí lo que es el frío, no tener para comer, por eso entiendo en carne viva a esos chicos que golpean la puerta de mi casa”-
“Yo siempre quise trabajar, pero por el hecho de ser mujer me discriminaron. Al principio quería lustrar zapatos, pero me corrían porque según decían, esa era tarea de hombres. Acusada por la necesidad conocí malas amistades y comencé a robar y fue entonces que termine cayendo a la cárcel. Pero te juro, yo sólo robe porque el hambre me apretaba y sabes muchas veces él que va a la cárcel no es el vivo, sino es el perejil, el tonto. Los que hacen los grandes robos nunca van presos”.
Esa discriminación que sufrió por ser mujer, hizo que a la hora de poner en marcha su organización las mujeres tuvieran un lugar preponderante: “Acá volteamos varios mitos y le demostramos a los hombres que las mujeres podemos ser tan buenas o mejores que ellos en oficios que eran exclusivamente de hombres como la albañilería y la metalurgia”

"LOS POBRES ME ECESITAN"

-¿Milagro y cómo supero todo lo que le toco vivir?
-No dejándome pisotear. Por eso yo siempre les digo a mis chicos que no sean conformistas y que por el hecho que hayan nacido pobre no significa que tengan que morir pobre. Con esfuerzo, voluntad y sacrificio se puede salir adelante. Por eso, a pesar que a muchos me critiquen yo los obligó a mis compañeros que terminen el secundario y sean alguien en la vida. Mire hasta donde llegué yo, hasta la casa Rosada.
-¿A propósito que le dijo la presidenta?
-Que sea fuerte, que siga para adelante y que no me bajones porque los pobres me necesitan. Ella conoce mi lucha.
-Sín embargo el senador Gerardo Morales volvió a acusarla de liderar una organización cuasi mafiosa y armada…..
-Yo lo desafío a Morales para que diga dónde tenemos las armas. Cualquier medio puede ir al Renar y averiguar si tengo armas registradas o no.
-¿Pero la acusan de liderar una organización violenta?
-Más violento son los que me critican y no hacen nada. Es fácil criticar, pero hay que estar a la par de los compañeros que necesitan trabajo, vivienda y alimentos. Aparte de criticar necesitamos construir un país diferente.
-¿Y Usted que hace tanto no piensa postularse a la gobernación de Jujuy?
-Nooo, porque si yo aspiro a un cargo político me van a golpear sin piedad y van a terminar de destrozar al movimiento. Y es lo último que quiero.
- ¿Si no tienes ambiciones políticas, a donde apunta Milagro, cuál es su finalidad?
-Mi objetivo final es que no haya más niños en la calle, que los padres puedan trabajar, que los hijos dejen de comer en los comedores y vuelvan a comer en la casa y que no haya más droga en la Argentina.

CAMINO AL OSCAR

En la nota de la revista EL FEDERAL publicada recientemente, el periodista Esteban Raies, no ahorra elogios para la película Benjamín y el Viento, dirigida por Eduardo Sánchez y Fito Pochat con guión de Carlos Quiroga, que por cierto no ganó el Oscar, pero obtuvo su premio en el Festival Internacional de Ushuaia y fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de Córdoba. No dejen de leer la nota, una manera distinta de hacer cine a la de Hollywood, pero igual de válida a la hora de hacerte emocionar con una historia realmente conmovedora.