lunes, 23 de julio de 2012

TOMAS ELOY MARTÍNEZ REVELA DATOS INÉDITOS DEL MITO DE EVITA




Hace 10 años atrás la revista GENTE me encomendó que entreviste a Tomás Eloy Martínez para que hable sobre  el mito de Eva Perón al conmemorarse el 50 aniversario de su fallecimiento, pero el  autor de ¿Santa Evita? , fiel a la generosidad que lo caracterizaba cada vez que nos encontrábamos  me propuso una charla  mucho más profunda  y procedió a contarme  datos inéditos  de su investigación, en la que me reveló parte de sus charlas con el coronel Héctor Cabanillas, responsable del operativo  traslado de los restos de Eva Perón a Italia. A continuación la transcripción de aquel reportaje histórico. 

LOS POSTULADOS DE EVITA YACEN EN RUINAS



 -¿En que se fundamenta el mito de Evita?-
-          Hay un doble mito de Eva. Por un lado la mujer fanática, sectaria e intransigente y autoritaria de la cual habla el propio Perón en sus memorias canónicas, en donde la define como una mujer que no transige con nada que no sea el peronismo. Por el otro lado está el mito de  hada buena, la madre de los desamparados, la mujer  bondadosa y sobre todo la abanderada de los humildes y la mujer con fe en una causa.
-          ¿Pero hoy ese mito confluye en un solo?
-          Estos dos mitos confluyen en un solo personaje, que ha sido llenado por la imaginación de la gente de muchas maneras: el mito de la canonización, Eva es una Santa- obviamente rechazada por la Iglesia; el mito de la representación mayúscula de un peronismo genuino  e inalcanzable aparentemente ya, porque las tres banderas que enarbola Perón y que Eva defiende que son la justicia social, la soberanía en política y la independencia económica, hoy yacen en ruinas.
-          ¿Por qué?
-          Porque el peronismo es hoy otra cosa, a tal punto que nadie sabe cual es el peronismo verdadero. Eva dicta su historia del justicialismo en las clases que da en la escuela superior peronista, en las cuales brega por la unidad de la doctrina bajo la voluntad de Perón. Ese mito de la unión peronista está completamente desarticulado, porque hoy vemos cómo el peronismo se desgarra en feudos y facciones.
-          ¿Qué es Eva hoy?
-          Eva es una especie de mito semirreligioso que la gente llena de algún modo con sus esperanzas. La propia familia de Eva, sus sobrinos, están tratando de demostrar que Eva no fue la hija bastarda que todos sabemos que fue, que tampoco fue amante de Perón jamás y que se casó virginalmente con él. Mucha gente toma eso como verdadero. En realidad no importa mucho que hay de verdad y de falsedad en eso. Importa, sí, lo que la imaginación ha ido haciendo de Eva.
-          ¿Y qué ha hecho la imaginación popular de Eva Perón?
-          Ha ido  convirtiéndola en una especie de áncora  de salvación, de figura de rescate de los oprimidos o de los desesperados. Esa bandera hoy  es usada por gobernantes corruptos para un barrido y un fregado. Esa no es la verdadera Eva. El verdadero legado que ella quiso dejar es de sacrificio por la gente más desamparada, un legado impuesto a la fuerza. Eva era, sin duda, una mujer autoritaria, inclusive el propio Perón se lo adjudicaba. Pero a la vez era una mujer entregada de lleno a la causa.

LA PRIMERA DESAPARECIDA



-          ¿Eva fue la primera desaparecida?-
-          Eva fue la primera desaparecida  de la Argentina porque la borran de la historia. En el año 57, días antes de que su cuerpo fuera llevado a la tumba anónima de Milán, sale un decreto que prohíbe mencionar el nombre de Perón y Eva y usar emblema de los peronistas, como si se intentara con la mera desaparición de la palabra, la desaparición de la historia.
-          Sin embargo, el peronismo logró superar esa proscripción y sobrevivir. ¿Por qué?
-           Borges sostenía que si los diarios no hubiesen insistido tanto en mencionar a Perón y Eva, el peronismo no hubiera tenido permanencia, lo que demuestra la excesiva fe  que tenia Perón  en el peso de convicción que los medios de comunicación tuvieron en la época.
-          Usted que investigó a fondo el mito de Eva Perón, ¿encontró explicación con respecto a las flores y a las velas que aparecían misteriosamente en los lugares en que estaba el cuerpo de Eva?
-          El coronel Héctor Cabanillas, responsable del operativo del cuerpo de  Eva Perón a Italia  supo revelarme que  esas apariciones en los lugares más misteriosos de velas y flores apresuraron de alguna manera el traslado de los restos de Eva a Italia. ¿Qué explicación tengo? Yo lo que supongo es que algunos oficiales peronistas detectan que Eva está allí y en secreto y con sigilo ponen flores y velas en el sitio donde suponían que estaba el  cuerpo.

TEMÍAN QUE EL CUERPO DE EVITA NO SE QUEMARA



       -¿Por qué los militares no se animaron a deshacerse del cuerpo de Eva? La marina proponía tirarlo al mar o quemarlo; sin embargo, primó la postura del Ejército de sepultarlo
-          En la marina había un componente liberal, pero en el Ejército había un fuerte componente católico. Lonardi era un militante católico y Aramburu, que era más liberal, no quiso violentar eso, y finalmente terminó por ordenar el entierro cristiano de Eva. Pero en verdad lo que temían era que el cuerpo embalsamado de Eva fuera  usado como bandera; además, estaban convencidos de que el cuerpo no se podía quemar.
-          ¿Cómo es eso, Tomas?
-          Cabanillas me contó que para ellos el cuerpo de Eva no se podía cremar porque era insensible al fuego, aunque yo no creo que fuera realmente así.
- A lo largo de su investigación ¿cuál fue el hecho sobrenatural que más  lo sorprendió?
-          No creo que hubiera hechos sobrenaturales. Los hechos sobrenaturales son invenciones de la novela Santa Evita. Lo que me más me asombró fue la persistencia del amor y la pasión por Eva de la gente humilde en lugares muy remotos del país, aun y a pesar de todo lo que se hizo para evitar ese culto a la figura de Eva Perón-
-          ¿A qué se debe que la Iglesia colaborara tanto con el traslado del cuerpo de Eva Perón a Italia? ¿Tenía miedo que se convirtiera en una santa?-
-          No lo creo. En realidad, me inclino a pensar que la Iglesia tenía alguna deuda con la Revolución Libertadora. No olvidemos que en los últimos años del gobierno de Perón hay un enfrentamiento severo con la Iglesia (impone la ley de divorcio, suprime la enseñanza religiosa y autoriza la apertura de los prostíbulos) Y en los primeros tiempos de la Revolución Libertadora hay una especie de luna miel, porque la Iglesia recupera los privilegios que Perón le había quitado. Por eso la Iglesia lo agradece consistiendo y colaborando con el traslado del cuerpo de Eva Perón a Italia. La orden de San Pablo es la que organiza el traslado con el consentimiento de Pío XII.
-          ¿Por qué los militares deciden devolver el cuerpo de Perón: para reconciliar el país o por temor que otro camarada como Aramburu perdiera la vida, ya que uno de los reclamos más firme de los montoneros fue que se le devolviera al pueblo los restos de Evita?-
-          Lo devuelven porque es parte de una negociación  con Lanusse. El trato decía que Perón debía condenar  explícitamente las acciones guerrilleras de los 70, pero Perón no cumple, aunque logra finalmente que le devuelvan el cuerpo de Evita, los sueldos que le habían incautado por un monto de 50 mil dólares y le retiren los cargos  por estupro, no nos olvidemos que Perón fue condenado por su relación con Nely Rivas.  

EL RITO UMBANDA



          Rara convivencia la del brujo López Rega con el cuerpo embalsamado de Evita en Puerta de Hierro.
-          - En la novela de Perón, yo hago referencia a que López Rega le traspasa el alma de Evita a Isabel, es parte de la ficción, pero tiene un argumento real. Caminando por la gran vía en 1970 López Rega me dijo que  si alguna vez devolvían el cuerpo de Eva Perón al General, él le traspasaría el alma de Evita a Isabel. Recuerdo que yo le pregunté cómo lo iba a hacer y me contó que eso era posible a través de un rito  Umbanda.  Yo me puse a estudiar si realmente eso existía y efectivamente había un ritual con esas características, que es el que narro en la novela Perón. Ahora si eso sucedió no lo sé, pero no descarto que López Rega haya hecho el intento.
-          Usted alguna vez dijo que la Argentina era como un cuerpo de una mujer embalsamada. ¿Qué similitud ve entre nuestro país y Eva?
-          La Argentina encarna a Eva. Es un país no autoritario, pero educado en autoritarismo e inmóvil por el autoritarismo. Creo que el cuerpo de Eva representa ese autoritarismo que forma parte del cuerpo nacional. La Argentina se parece al cuerpo de Eva, inmovilizado, embalsamado y congelado en una imagen fija.
-          Después de escribir Santa Evita ¿se encontró con algún dato revelador que no logró incluir en el libro?
-           Antes de responderte quiero aclararte que todo lo que está en el libro es producto de mi imaginación hecha ficción. Pero a decir verdad, te voy a dar una primicia exclusiva: en los últimos años encontré que tanto Héctor Cabanillas, como Manuel Sorolla (los militares responsables de traslado de cuerpo de Eva a Italia) participan de los tres atentados contra la vida de Perón. Uno en el colegio militar en 1945, el segundo en Paraguay y el tercero en Caracas.
-