“Parte del éxito del programa tiene que ver con que no sancionamos el error, sino que lo tratamos de hacer razonar sobre su propio error, mostrándolo cómo lo puede mejorar. Es común que los chicos lleguen con preconceptos erróneos y la idea es que esos errores fluyan para poder corregirlos. Esto no significa que acá seamos permisivos, sino que estamos convencidos que desde la reflexión se puede mejorar. Por ahí el proceso es más largo, porque requiere de charlar, debatir mucho, pero es más seguro, porque una vez que aprenden no se olvidan más”, sostiene Carolina Gutiérrez, capacitadora de Lengua
Según reconoce Blanca Arrieta, directora del establecimiento, ninguno de esos logros hubiese sido posible sin el trabajo denodado de los docentes que acompañaron el proceso con una exhaustiva capacitación.” Lo más difícil quizás haya sido inculcar en los maestros una nueva forma distinta de enseñar, que afortunadamente fue avalado por la provincia que se adaptó a estos cambios”.
Ramón Mendoza, profesor de Matemática, coincide con Blanca: “Yo venía de una matemática tradicional y me costó adaptarme a los cambios; no les costó a los chicos, que estaban bien predispuestos. Ahora ellos saben el porqué de las operaciones, y van descubriendo y razonando a medida que las van desarrollando. Ya no tienen que aprender fórmulas de memorias para poder llegar al resultado”
“Los padres también han jugado un papel importante en este proceso- asegura Mendoza-, aunque al principio hubo mucha resistencia a la metodología que queríamos aplicar. Pero ahora que vieron los resultados nos apoyan hablando en la casa lo que hacemos en la escuela”
Según reconoce Blanca Arrieta, directora del establecimiento, ninguno de esos logros hubiese sido posible sin el trabajo denodado de los docentes que acompañaron el proceso con una exhaustiva capacitación.” Lo más difícil quizás haya sido inculcar en los maestros una nueva forma distinta de enseñar, que afortunadamente fue avalado por la provincia que se adaptó a estos cambios”.
Ramón Mendoza, profesor de Matemática, coincide con Blanca: “Yo venía de una matemática tradicional y me costó adaptarme a los cambios; no les costó a los chicos, que estaban bien predispuestos. Ahora ellos saben el porqué de las operaciones, y van descubriendo y razonando a medida que las van desarrollando. Ya no tienen que aprender fórmulas de memorias para poder llegar al resultado”
“Los padres también han jugado un papel importante en este proceso- asegura Mendoza-, aunque al principio hubo mucha resistencia a la metodología que queríamos aplicar. Pero ahora que vieron los resultados nos apoyan hablando en la casa lo que hacemos en la escuela”
No hay comentarios:
Publicar un comentario