lunes, 21 de febrero de 2011

EL PECADO DE LA IGLESIA FUE SER MAYORÍA


¿Qué lo motivo a venir acá, padre Pepe?
Yo tuve una vocación misionera desde el seminario y siempre soñé con vivir mis años de sacerdote en el interior del país y, por lo que me decían, hacía falta, no solo en los pueblos, sino también en la campaña donde los parajes no están atendidas pastoralmente. En el 91 el obispo de Orán, Gerardo Sueldo (luego obispo de Santiago, que murió en un trágico accidente) fue uno de los que terminó de impulsar mi vocación misionera. Luego empecé en las Villas y ese espíritu misionero se fue postergando. Y ahora, después de 14 años en la Villa, decidí venirme para acá. En principio me voy a quedar tres años, con opción a tres años más, y después veremos qué dice el Señor; por ahí me quedó definitivamente aquí.
-¿Y cuál va a ser el eje de su misión acá?
-Yo quiero recorrer los parajes y trabajar fundamentalmente con los jóvenes y los niños, al estilo de Don Bosco, para que el día de mañana puedan ser buenos cristianos y también puedan desarrollar esas capacidades que tienen. Mi trabajo no va a variar mucho con lo de la Villa, aunque el contexto y la problemática social acá sean otros. La idea es que el chico que tomó la comunión sepa que la Iglesia es parte de su vida y que nuestra misión no termine allí, así que vamos a organizar el deporte, hacer talleres de música, de danza, quiero que ellos se sientan cómodos, a gusto, y que sepan que la Iglesia es su casa.
-¿Por qué cree que muchos dejan de ir a la Iglesia después de hacer la comunión?
- Creo que en un momento como Iglesia católica cometimos el pecado de ser una mayoría y nos acostumbramos que hoy tenemos 100 chicos para hacer la comunión y que el año que viene también, pero la realidad es que los curas nos tenemos que ocupar más de aquel chico que tomó la comunión, que se bautizó, que se confirmó. Para ello es necesario que armemos las parroquias para que cada uno pueda vivir su experiencia de Iglesia constructiva.
-¿Cómo lo recibió la gente?
-Bien, con muchas ganas, expectativas de querer hacer, organizar. En ese aspecto estoy contento porque la gente está entusiasmada.
¿Qué le pidió la gente al padre Pepe?
-Fundamentalmente que los acompañemos, no solo desde lo pastoral, sino también con un mayor compromiso social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario