miércoles, 12 de diciembre de 2018

HUELLAS DE NUESTRA PATRIA


-¿Qué significa Huellas de la Patria para la vida de Mario Ance?
-Este programa me dio innumerables satisfacciones a lo largo de mi vida, porque no solo me permitió hacer lo que me gusta, sino además me dio la posibilidad de conocer a esos amigos sin rostro que son los  oyentes. Era frecuente que cuando me daban alguna distinción en un festival  al bajar del escenario se me acercaba mucha gente joven a saludarme y a decirme que me  escuchaban. Un día se me vino hasta mí  un chango que me hizo llorar de la emoción, porque me contó que cuando él era chico iba con su papá y sus cuatro hermanos a pelar caña en el surco y que su trabajo se detenía puntualmente a las 14 horas para  hacer una pausa en  la ardua jornada laboral y escuchar mi programa, mientras su papá  les decía eso es lo que ustedes  tienen que escuchar, porque el folklore es lo que identifica a la Patria.
-¿Cuál es el secreto para que la audiencia le haya sido fiel durante estos cincuenta años?
- Cuando empecé a hacer el programa no existía Google, así que a mí no me quedaba otro remedio que investigar quién  era cada autor, para poder contarle al oyente un resumen biográfico del intérprete  que estaban escuchando. De hecho hoy prefiero leer de mis apuntes  y no de internet y creo que  esa diferencia fue lo que hizo que la audiencia me siga escuchando, porque hoy es muy común que en muchas remisoras pasen varios temas musicales sin mencionar ni si quiera el nombre del  tema  que está sonando.
-¿De los folkloristas famosos a quién  no entrevistó?
- Entrevisté a  todos, pero al que más me costó acceder  fue a don Atahualpa Yupanqui. Era un hombre muy reacio a dar reportajes y rocíen lo pude entrevistar cuando fray Alberto Quijano, que por entonces era asesor eclesiástico  de la radio lo invitó almorzar a su casa. Eso sí tuve que hacer una antesala de cuatro horas para darme el gusto, pero la espera valió la pena, porque pude  conocerlo en profundidad.
- ¿Y hasta cuando va seguir conduciendo Huellas de Nuestra Patria?
-Hasta que Dios me diga basta, hasta aquí llegaste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario