miércoles, 2 de diciembre de 2009

SEÑORITA INTERNET

Delia del Carmen Coronel (49) hace rato que dejó de ser una señorita de tiza y pizarrón.Sus alumnas , pertenecen a la generación cibernética, que reemplazo los cuadernos y las lapiceras por computadores portátiles y los pesados manuales por sitios como wikipedia, google o encarta. Hoy sus méritos no pasaron desapercibidos para el Ministerio de Educación de la Nación que la distinguió como Maestra Ilustre, ni para la revista GENTE que la eligió entre sus personajes del año.
Por CARLOS QUIROGA
Fotos: JORGE SEGOVIA

No enseña en un colegio suizo, sino en la escuela pública San Martín de San Miguel de Tucumán y con perseverancia y tesón consiguió que un heterogéneo grupo de chicas de los más variados estratos sociales confluyeran en la red para dar batalla al ausentismo escolar desatado durante el receso invernal por la epidemia de gripe A Las prolongadas vacaciones no fue impedimento para que siguiera impartiendo clases, pero esta vez virtuales, a través de su blog y hoy sus méritos no pasaron desapercibidos para el Ministerio de Educación de la Nación que recientemente decidió distinguirla con el título honorífica de Maestra Ilustre.
Desde el año pasado su grado, cuarto, fue beneficiado con el programa Uno por Uno) , lo que le permite que cada uno de sus alumnas cuente con su classmate (computadora portátil) y gocen de conexión wi fi durante las cuatros horas que permanecen en el establecimiento: “Siento que estoy en la escuela ideal”, afirma la señorita ante GENTE, pero reconoce que no fue tarea fácil poner en marcha el plan de alfabetismo tecnológico, por llamarlo de alguna manera. El primer paso fue familiarizarme con las herramientas informáticas e intensificar el taller de computación para que las chicas aprendieran a manejar lo más rápido posible las computadoras. Pero la batalla más difícil la tuvimos que librar con los padres, porque muchos de ellos se resistían a que sus hijos navegarán por Internet, porque lo veían como algo pecaminoso. Luego de varias reuniones, donde les explique con detenimiento el provecho educativo de internet conseguí que finalmente me firmaran una autorización para que sus hijas pudieran ingresar a la red”.

1 comentario:

  1. Saludos, Carlos, y felicitaciones por esta cobertura sobre el trabajo de Delia. Sinceramente, me entusiasmó saber que aquí en Tucumán se esté desarrollando y empleando a nivel educativo las TIC y que, por lo visto, sea con resultados positivísimos.
    Lindo el blog; lo conocí desde Contexto.
    Un abrazo y suerte. (www.revista-elpuente.blogspot.com)

    ResponderEliminar