miércoles, 15 de octubre de 2014

Barbarita Flores,De niña a mamá


¿Se acuerda de Barbarita Flores?.  La nena tucumana que en plena crisis del 2001 enfrentó las cámaras de Jorge Lanata y dijo llorando "No puedo estar parda porque me duele el estómago de hambre”. Hoy 13 años después desborda felicidad, porque el 16 de julio último se convirtió en mamá de Tiziano Benjamín Flores, que llegó al mundo por parto normal, midiendo 45 centímetros y pesando 3,200 kilos : “Fue una sorpresa inesperada que llegó para terminar de cicatrizar las heridas del pasado y cambiarme la vida para siempre”, sostiene la flamante mamá.
Por CARLOS QUIROGA

Fotos: JORGE SEGOVIA /JULIO CARRIZO

Amor a primera vista


Poco y nada queda de aquella niña raquítica de mirada triste que conocí en mayo del 2001 cuando GENTE me pidió que la entrevistara por primera vez. Ahora Barbi luce una figura  estilizada y sus ojos se iluminan cuando habla de Tiziano: “Él es todo para mí. Quiero que estudie y pueda acceder a lo que yo no tuve. Pero si quiere ser jugador de fútbol no se lo voy a impedir.  Aunque si le vamos a exigir que juegue para River Plate”, afirma mientras esboza sonrisas que delatan felicidad.

Marcos Valdes (20), papá de Tiziano sigue atento la charla y solo se anima interrumpir, cuando Barbarita le pide que me cuente  cómo nació la relación: “Desde el momento que la vi me enamore de ella, pero como no me animaba a halarla, le pedí a un amigo que teníamos en común , que me facilitara su número de celular. Después de varios pedidos fallidos de cita, accedió a conocerme y desde entonces (hace 3 años) nunca nos separamos”. Pero recién después de un año y medio de noviazgo , Barbarita le dijo que tenía que confesarle algo importante y fue entonces cuando le contó, que  la mujer de la  que se había  enamorado, era la nena que lloraba de hambre  por televisión en el 2001 . “ Al principio no lo podía creer, recién me convencí que era ella cuando entre a You Tube y vi que había más de 2.000 entradas con su historia. Recuerdo que la abracé fuerte y le dije que conmigo nunca le iba a faltar nada. Ella se largó a llorar ante mi declaración, porque según me dijo, pensaba que cuando yo me enterara de su situación, yo la iba a dejar”. 

Una Cruz pesada de llevar


Hasta el día de hoy, Barbarita reniega de la fama ganada por su aparición en televisión, porque según cuenta fue un estigma que la marcó para toda la vida: “ Muchos  me rechazan porque yo gracias a los medios conseguí salir de mi pobreza y ellos no”. Durante su paso por la escuela tuvo que soportar con estoicismo las bromas de mal gusto de sus compañeras, que no ahorraban calificativos crueles a la hora de menospreciarla. Eso me hizo mucho daño e influyó para que dejara de estudiar.  Inclusive ahora que salí en los diarios, muchos me reprochan el hecho que haya sido madre. La verdad que no le deseo a nadie cargar con semejante cruz”. ¿Hasta qué curso hiciste?: “Hasta noveno año y después me dediqué a trabajar en el almacén familiar”.

Pero ese pasado tortuoso no fue impedimento para que  Marcos la amara más: “Barbi es una chica muy dulce, muy especial, una excelente compañera y estoy muy orgulloso de que sea la madre de Tiziano. Ahora estamos viviendo en  barrio Nestor Kirchner- en las afueras de Tucumán-, donde con mucho sacrificio hemos comenzado a amoblar la casilla de madera que será nuestro primer hogar. Aunque todavía nos falta construir el baño, para que Tiziano crezca sanito y fuerte”. 

Para que la historia no se repita


Aunque el futuro inmediato para Marcos se presenta con negros nubarrones, porque hace unos meses atrás perdió el trabajo que tenía en la bicicletería, Barbarita confía que pronto conseguirá otro trabajo: porque él no solo es guapo, sino muy habilidoso, sabe de albañilería y mecánica. Y además el refrán dice que los hijos vienen con el pan bajo el brazo”.
“La clave para que mi historia no se repita  es que Marcos consigna un trabajo digno. Nuestra pobreza se acabó el día a que mi papá le dieron un  trabajo estable. Nosotros nunca quisimos salir a pedir, ni  que nos regalen nada”, sostiene esperanzada, mientras papá Samuel y mamá Carmen se suman a la charla.

No hay peor cosa que no tener trabajo, porque nada cuesta más trabajo que vivir sin trabajar- comenta papá Samuel- porque sin un sueldo es imposible hacer magia y que las cosas aparezcan.  Marcos asiente con la cabeza los dichos de su suegro y sostiene que el no tiene drama de trabajar en lo que lo pongan “Aprendo rápido “ y junto a Barbarita abrazan Tiziano , convencidos que no le faltara nada. 

CÓMO AYUDAR



Los interesados en ayudar a Barbarita Flores, pueden comunicarse con los teléfonos (0381) 156-666291 o (0381)156-538252 o escribir Barrio Ate,Manzana 6, lote31.,San Miguel de Tucumán, código (4.000).