domingo, 6 de septiembre de 2015

“CHAU MA, NOS VEMOS MAÑANA”


A pocos kilómetros del monolito, Ada y Elías Morales siguen habitando la misma casa, con patio de tierra, en la que despidieron con vida por última vez a su hija, antes que partiera al boliche Le Fe Rougue  a participar del baile que había organizado junto a sus compañeras, para viajar de gira de fin curso  a Carlos Paz. “Aunque hayan pasado 25 años, para mí sigue siendo ayer. Y cada tanto vuelve a mi mente aquella noche trágica. Cuando llena de sueños se subió a la camioneta con mi esposo y desde la cabina, se despidió diciéndome “Chau má ,nos vemos  mañana- sostiene  doña Ada, mientras, Elías asiente con un gesto, porque ya casi no habla como consecuencia de un ACV, que le impide pronunciar con claridad. Sí él se esforzará un poquito e hiciera el tratamiento con la fonoaudióloga estaría mucho mejor”.
¿Es cierto que el tiempo borra todo y da resignación?: “No, al contrario para mí  el dolor se agiganta. Los otros días me reuní con las compañeras de mi hija  para organizar la misa que hacemos todos los años en el colegio San José del Carmen y al reencontrarme con ellas sentí una profunda  tristeza, porque al  verlas rodeadas de hijos, ya profesionales, era ver los sueños truncos de Sole, que de vivir seguramente me hubiese dado nietos y estará trabajando de maestra jardinera, como tanto deseaba”.
Aunque nunca encontró resignación Ada  está convencida que el crimen de su hija sirvió para marcar un antes y un después en la historia de Catamarca: “Las marchas del silencio que encabezaba la hermana, Marta Pelloni, sirvieron para que las víctimas de la impunidad, perdieran el miedo y encontrarán una nueva manera de protestar”. ¿Sin embargo 25 años después, otra vez un Saadi  gobierna la provincia?: “Con respecto a ese punto no voy hablar”.

Su silencio sobre el tema, expresa mucho más que mil palabras. No me hace falta preguntar nada, para convencerme, que la elección de Lucia Corpacci Saadi como gobernadora de Catamarca, es una puñalada dolorosa que se clavó en sus entrañas, ya que el crimen de su hija sirvió para destituir a Ramón Saadi, primo hermano de la actual mandataria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario