lunes, 11 de mayo de 2009

UNA ESCUELA DE PELICULA


La historia de Benjamín Escudero, Ya tiene su película, la productora Hiper Kinesis del documentalista Eduardo Sánchez, decidió llevarla al cine y el próximo mes será exhibida en el Festival Internacional de Cine de Copenhague. Sánchez junto al director Fito Pochat y el periodista de GENTE Carlos Quiroga se trasladaron a La Mudana, donde filmaron durante distintas etapas del año la vida del único alumno, que en medio de la nada, lucha por superarse: “Decidimos llevar la historia al cine, porque el caso de Benjamín es un fiel reflejo de muchos pueblos condenados a extinguirse porque carecen de políticas concretas del Estado. Uno de los objetivos de la película es que el gobierno tome conciencia que muchas veces es más barato invertir en la recuperación de un pueblo que en planes sociales. En los pueblos hay muchos Benjamines dispuestos a superarse, que muchas veces ante la falta de oportunidades emigran a las grandes ciudades y lejos de estar mejor terminan engrosando los cordones marginales de las villas miserias”.
. En los pueblos hay muchos Benjamines dispuestos a superarse, que muchas veces ante la falta de oportunidades emigran a las grandes ciudades y lejos de estar mejor terminan engrosando los cordones marginales de las villas miserias. Son ellos los que después padecen la saturación de las grandes ciudades y son los que tienen que sacar número en los hospitales y rogar que los atiendan. Si sos pobre, no te podes enfermar porque seguro que te morís. En cambio en los pueblos del interior hay una red solidaria de vecinos y nadie muere de hambre.”, sostienen los productores del film.
“Lo que nos gustó de esta historia fue la posibilidad de hablar del heroísmo que existe en algo aparentemente tan simple como ir todos los días a la escuela”, afirman Sanchéz y Pochat , directores del film. “En la película queremos mostrar el valor de las cosas simples. Muchas veces creemos, en falsa idolatría de la modernidad, que es mucho más sacrificado tardar una hora en llegar en burro a la escuela, atravesando paisajes soñados, que tardar una hora o dos hacinado en un tren o colectivo, sufriendo el estrés y el mal trato de las grandes ciudades.”
“Todo comenzó con una nota que hice el año pasado para la revista Gente”- comenta Carlos Quiroga-. “Por suerte, la productora Hiperkinesis decidió convertir aquella nota en una película, que esperamos sirva para conocer cómo se vive en la Argentina profunda.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario