lunes, 18 de enero de 2010

“ACÁ SE PRODUCE UNO DE LOS MEJORES VINOS DEL MUNDO"

Enclavada en el corazón del Valle Calchaquí, al sur de Salta, la bodega Colomé se abre paso entre montañas áridas y caminos pedregosos, como si fuera un oasis en pleno desierto. Sus viñedos hacen del lugar un verdadero Edén, en donde además de disfrutar de un majestuoso paisaje se puede degustar el Colomé Malbec Estate 20006, uno de los mejores vinos del mundo, según el ranking de los Top 100 que elabora anualmente la revista norteamericana Wine Spectator.
Por CARLOS QUIROGA
Fotos: FERNANDO FONT y gentileza Colomé


En 2008, la publicación estadounidense evaluó más de 19.500 vinos de todo el mundo en catas a ciegas. Más de 5.300 de ellos obtuvieron puntajes sobresalientes (90 puntos o más en la escala de 100 puntos). Luego los editores redujeron la lista basándose en cuatro criterios: calidad (representada por el puntaje); valor (reflejado en el precio de lanzamiento); disponibilidad (medida en producción de cajas o importación de cajas); y un factor X con el que denominan la cualidad "emocionante". En base a estas cualidades el vino Colomé Malbec 2006 Estate logró posicionarse en el puesto número 38, consiguiendo la mejor ubicación que obtuvieron los vinos argentinos y fue toda una revelación porque rompió con el mito que en el norte argentino sólo se pueden producir excelentes torrontés.
“La distinción sirve para conseguir un lugar privilegiado en el mercado norteamericano donde gracias a esta calificación ahora vamos a poder demostrar que la región de los Valles Calchaquíes no es sólo apta para el torrontés (vinos blancos), sino que también se pueden hacer excelentes tintos como el Colomé Malbec Estate 2006 que fue galardonado. Hasta ahora el fenómeno de los vinos argentinos en el mundo estaban centralizados en Mendoza, ahora con este premio, Norteamérica y Europa van a comenzar a mirar con más atención a las provincias del norte, como Salta”, se entusiasta el etnólogo francés Thibaut Delmotte, que mira con optimismo la apertura de nuevos mercados, pero deslinda responsabilidades cuando alguno lo quiere señalar como el hacedor del vino premiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario