lunes, 18 de enero de 2010

BIODINAMIA

“Lo más importante en el vino no es la bodega, sino el viñedo y para ello nosotros estamos trabajando con un sistema basado en biodinamia, que es una mezcla de agricultura orgánica con astrología. No solo no se usa nada de químicos, sino que además plantamos, cosechamos, siguiendo el calendario lunar. No cabe duda que es más trabajo, porque hay que ser muy estricto con eso, pero los resultados son muy superiores. Para conseguir está excelencia, pensamos más en la calidad, que en la cantidad. Acá nuestros viñedos tienen un rendimiento muy bajo entre 6 y 7 toneladas de uvas por hectáreas, cuando en otras bodegas lo normal son 25 tonelada “, afirma el etnólogo, que señala orgulloso la granja que han montado para poder llevar adelante el proyecto.
La agricultura biodinámica no logra su objetivo sin la cría de animales. Una de sus premisas básicas es que todos los recursos necesarios, especialmente fertilizantes y forraje, deberían obtenerse, en la medida de lo posible, de las tierras del grupo. “Es por eso que e Colomé la elaboración biodinámica de vino requiere del desarrollo de un cierto grado de agricultura secundaria (cultivo de cereales, vegetales y árboles frutales, como así también de tierra de pasteo) y de animales compatibles con ella. Si bien lo más importante es la producción de fertilizantes para los viñedos y las tierras cultivables, el objetivo también debe ser lograr el mayor autoabastecimiento posible de productos
animales – carne, leche, productos lácteos, huevos y pollos – para el hotel/estancia, los empleados y, en cierta medida, para la población local”, afirma Félix Schweizer, gerente de marketing y relaciones públicas de Colomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario