-Carmen ¿qué es lo más difícil a la hora de criar un hijo?
-Lo más difícil para mí como madre fue darles lo que ellos necesitaban. A veces no teníamos para comer, pero como sea yo me la rebuscaba para darle un arroz con leche. Eso sí yo jamás les hacía faltar amor, los abrazaba y los mimaba, inclusive hasta ahora que ya están grandes.
-¿Y dio resultado la fórmula?
- Claro que sí, ninguno de mis ocho hijos cayó en la droga, ni el alcohol, como veo por ahí en el barrio, ninguna de mis nenas cometió el error de quedar embarazada, la verdad que estoy muy orgullososa de ellos, que son mi debilidad, mi vida. Usted no sabe cuánto los amo.
- ¿Y cómo hacía para contenerlos a los chicos cuando no había para comer?
-Uuuuy la verdad que era bravo, no sabe cuánto me dolía verlos así. Me sentía muy impotente y desesperada por llevarles un plato de comida a mis hijos. Recuerdo que una vez, cuando ya no teníamos qué vender, salí a vender a la garrafa y cuando volví a la casa con las cosas para cocinar, me di cuenta de que no tenía dónde cocinar, mire de mal que estaba. Así que ese día hice el fuego con leña, porque no tenía ni para el carbón.
-¿Y qué les decía?
-Yo a mis hijos los críe sin resentimientos. Y les enseñé a que tuvieran fe y a que sean agradecidos de lo que Dios nos daba y les inculqué que debíamos rezarle a Dios para que nos escuche. Y finalmente nos ayudó.
-¿Cómo hacía la multiplicación de los panes cuando no había?
-Cuando apenas teníamos para comer, dividíamos lo que había en ocho, Samuel y yo quedábamos excluidos y nos dábamos vuelta tomando mate cebado. Al pan, lo dividíamos en rodajas, dos para cada uno.
- ¿Y cuál fue la clave para salir adelante?
- No quedarse cruzado de brazos, buscar alternativas y no caer en el intento, cuando las cosas no salían. Mi esposo ahora que tiene trabajo (es ordenanza en la casa de gobierno) siempre busca otras alternativas, es mecánico, albañil. Yo puse un almacén. Y no lo hacemos de ambiciosos, sino porque no queremos que nunca más nos falte para comer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario