martes, 2 de noviembre de 2010

EL CULTO A LOS MUERTOS UNA PASIÓN ARRAIGADA EN TUCUMÁN


Por CARLOS QUIROGA

Hoy en el día de los fieles difuntos, el escritor y periodista Arturo Álvarez Sosa revela datos inéditos del mito de “Bazán Frías”; “La Brasilera”; “El Finao Enriquito” y “Los Gardelitos”, entre otros. Y explica porqué la gente se volcó masivamente a estos mitos, que durante el gobierno de facto de Antonio Domingo Bussi fueron censurados. A pesar del paso de los años, la tradición sigue vigente.



Desde los orígenes mismos de la Argentina ,la necrofilia fue casi un signo de identidad, una pasión en voz baja que aparecía constantemente en nuestra historia. Hoy en el día de los fieles difuntos reedito una viej entrevista con el escritor y periodista Arturo Álvarez Sosa , que durante años se dedicó a investigar y a tratar de entender el culto a los muertos en nuestra provincia, en donde las historias de milagrosos se repiten periódicamente y donde las figuras de Bazán Frías, “Los Gardelitos”; “La Brasilera” y el “Finao Enriquito”, entre otros alcanzaron la figura de mitos.
- ¿Arturo cuando surge su interés por el culto por los muertos?-
- Yo me empecé a interesar por el culto por los muertos desde muy pequeño cuando mi madre falleció. Fue entonces cuando tome la costumbre de ir muy seguido al cementerio del Norte en donde está enterrada ella y ahí en medio del impacto del dolor, fui viendo como chicos de mi edad o más chicos de pronto desenterraban , limpiaban y jugaban con los esqueletos y fue entonces que me di cuenta que la muerte es parte de la vida y que hay que aceptarla como es. Fue entonces cuando conocí el cementerio y descubrí los mitos de Bazán Frías. Pedrito Hallao y “La Brasilera”, que luego formaron parte de mis crónicas periodísticas en el diario “La Gaceta.”y que trascendieron con el tiempo a tal punto que el canal Infinito lo entrevistó para hacer un documental.
- ¿Por qué los tucumanos se vuelcan al culto por los muertos?-
- Cuando alguien se enferma en una casa recurrimos a los médicos, después a los curanderos y cuando ya vemos que no hay cura recurrimos a los muertos, para que nos hagan el milagro. Pero en el fondo de toso está también el arraigo que estos mitos tienen entre la gente más humilde y más pobres.

1 comentario:

  1. Y no solo en Tucumán. Tuve la oportunidad de asistir a esta festividad hacé algunos años en Jujuy. Me gusto mucho sentir y vivir esta experiencia tan local y me sirvió para conocer un poco más profundamente las costumbres más arraigadas, autóctonas y algo lejanas de mi vida cotidiana y aproveche cada viaje a cada nuevo pueblito de Jujuy para sacar fotos y ver a la gente aún a la tarde del Día de los muertos adornando con devoción la última morada de su ser querido.

    Josefina - Hotel en Tilcara

    ResponderEliminar