lunes, 28 de noviembre de 2011

LA TORTURA, UNA EXCEPCION A LA REGLA


- A lo largo de estos años surgieron numerosos testimonios que hacen referencia a que aquí en Tucumán durante su comandancia, la tortura era aplicada con frecuencia para sacar información a los detenidos. ¿Era así?
- Aquí en Tucumán, yo establezco una diferencia, sin incursionar en el resto del país, era un teatro de guerra. Aquí se combatía contra un enemigo ideológico, mimetizado, que operaba por sorpresa, así que Tucumán era una excepción con respecto al resto del país.
-Disculpe a qué se refiere cuando hace referencia a que Tucumán era una excepción a la regla?
- El cambio está en las metodologías y las técnicas usadas por el agresor. Nosotros no podíamos de la noche a la mañana cambiar la instrucción del ejército y sus técnicas de combate. El cambio se produjo por la metodología que ensayaba la subversión. Esto de mimetizarse, esto de utilizar documentación falsa, alterar los rasgos fisonómicos de sus combatientes para evitar la identificación, atacar sorpresivamente y esconderse en el monte no son prácticas que del ejército argentino haya contemplado a la hora de librar una guerra. Los cambios a las reglas de juego, lo dispuso el enemigo agresor.
- Eso significaba torturar, secuestrar...
Estamos hablando mucho del pasado y yo sobre el pasado no quiero hablar.
- Justamente su pasado es hoy el que no le permite ingresar a la cámara de diputados-
- A mí se me ataca porque soy un adversario político, potencialmente difícil de derrotar en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario