lunes, 28 de noviembre de 2011

LOS DESPARECIDOS


- Bajo su comandancia se denunciaron numerosas desapariciones. ¿Cómo se explica eso, si usted como dice era un hombre apegado a las reglas?
- En Tucumán empleamos aviación, artillería y morteros 120. Usted bombardea una zona del monte, en donde supone que hay guerrilleros, y los restos de estos desaparecen y esos son los desaparecidos que hoy me reclaman.
- En Chile por ejemplo Pinochet entregó los cuerpos de los cuerpos de los muertos en combate, en cambio acá, hasta el día de hoy los familiares se quejan de no tener una tumba a donde llevarle una flor.
- Tucumán es un caso diferente. Y con esto no quiero formular ningún tipo de apreciación. Estos guerrilleros, vivían con los documentos alterados, se borraban las huellas dactiloscópicas, había algunos que se cambiaban las facciones y aquellos que nosotros podíamos recoger los exhibíamos en la morgue, publicando en el parte del combate del día, para los deudos, que vinieran a reconocerlo. Muchos no iban por vergüenza social. Quien va a ir a recoger un muerto en el campo de combate. Entonces lo sepultábamos, sin saber a ciencia cierta si era Julio Pérez, que figuraba en las papeletas que llevaba encima o era otro nombre. Y esos pasaron a ser los desaparecidos que hoy reclaman.
- ¿En el caso de los desaparecidos que según usted no han podido identificar en ese momento, hay documentación que podamos darle a la gente que hoy reclama por ellos?-
- A medida que fue pasando el tiempo, todo eso se fue depurando y decantando.
- ¿A usted seguro que no le quedó nada?-
- No, yo no reserve nada.
- ¿Sin embargo, yo recuerdo que el hermano de Alsogaray dijo que usted tenía una carpeta con fotos en las cuales sus padres identificaron el cuerpo?-
- Miente descaradamente, aprovechando la muerte del padre y la muerte de la madre. Porque el hecho de Alsogaray fue un hecho patente y elocuente de este tipo de lucha. Yo le mostré al general Alsogaray las planillas que se hacían de muerto por muerto y el padre no lo reconoció al hijo. La intuición de la madre sirvió para reconocerlo, porque figuraba con otro apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario