lunes, 23 de julio de 2012

EL RITO UMBANDA



          Rara convivencia la del brujo López Rega con el cuerpo embalsamado de Evita en Puerta de Hierro.
-          - En la novela de Perón, yo hago referencia a que López Rega le traspasa el alma de Evita a Isabel, es parte de la ficción, pero tiene un argumento real. Caminando por la gran vía en 1970 López Rega me dijo que  si alguna vez devolvían el cuerpo de Eva Perón al General, él le traspasaría el alma de Evita a Isabel. Recuerdo que yo le pregunté cómo lo iba a hacer y me contó que eso era posible a través de un rito  Umbanda.  Yo me puse a estudiar si realmente eso existía y efectivamente había un ritual con esas características, que es el que narro en la novela Perón. Ahora si eso sucedió no lo sé, pero no descarto que López Rega haya hecho el intento.
-          Usted alguna vez dijo que la Argentina era como un cuerpo de una mujer embalsamada. ¿Qué similitud ve entre nuestro país y Eva?
-          La Argentina encarna a Eva. Es un país no autoritario, pero educado en autoritarismo e inmóvil por el autoritarismo. Creo que el cuerpo de Eva representa ese autoritarismo que forma parte del cuerpo nacional. La Argentina se parece al cuerpo de Eva, inmovilizado, embalsamado y congelado en una imagen fija.
-          Después de escribir Santa Evita ¿se encontró con algún dato revelador que no logró incluir en el libro?
-           Antes de responderte quiero aclararte que todo lo que está en el libro es producto de mi imaginación hecha ficción. Pero a decir verdad, te voy a dar una primicia exclusiva: en los últimos años encontré que tanto Héctor Cabanillas, como Manuel Sorolla (los militares responsables de traslado de cuerpo de Eva a Italia) participan de los tres atentados contra la vida de Perón. Uno en el colegio militar en 1945, el segundo en Paraguay y el tercero en Caracas.
-           

No hay comentarios:

Publicar un comentario