domingo, 14 de abril de 2013

EL PRIMER AÑO DE LUZ MILAGROS



La beba que dieron por muerta en un hospital de
Resistencia, Chaco -valiente sobreviviente que sigue
luchando por su sanación–, festejó su primer año de
vida. Acompañada por su mamá –gran artífice de esta
maravillosa historia–, les dibujó una sonrisa a todos.
“Ahora tenemos que juntar 50 mil dólares para hacer un
tratamiento en China”, avisa Analía, y pide ayuda.
Por CARLOS QUIROGA
Fotos: CARLOS VILLAGRA

Lejos de las incubadoras, los sueros y  las terapias intensivas, Luz Milagros Verón, la beba que los médicos del hospital de Chaco dieron por muerta y enviaron al freezer de la morgue, yergue su cuerpo herido por los pinchazos  desde los brazos de su madre para apagar con la ayuda de sus cuatro  hermanos la vela y festejar así su primer año de vida. Toda la historia de su aún breve vida parece salida de la pluma mágica de Gabriel García Márquez: “Ni yo lo puedo creer- sostiene quebrada por la emoción  Analía Boutet (30)- Cuando vuelvo mi mirada atrás, me asombra ver cómo fuimos superando exitosamente todas las etapas. Primero el hecho que la hayan dado por muerta y esté viva. Luego los paros cardíacos, las hemorragias digestivas y las neumonías. Era imposible pensar que íbamos a llegar al año. Pero yo siempre tuve fe y ahora me aferro a ella, como lo hice antes, para que supere los daños neurológicos que puedan haber quedado y hoy  llevarla a China para que le realicen un implante de células madres es el mejor regalo que le podemos hacer”. 



“ELLA SE VA A CURAR”



Al igual que el año pasado en la casa del barrio de Güemes, en la localidad de Fontana, brotan las lágrimas, pero está vez de alegría. Familiares, amigos y vecinos se congregan alrededor de la mesa para celebrar y agradecer a Dios por el milagro y también para pedir por su mejoría. Entre los presentes sobresale la figura del doctor Sebastián Morínigo, que  según Analía se ha convertido en el ángel guardián de su hija, porque siempre está pendiente de lo que le pasa:”A fuerza de ser sincero debo reconocer que los logros obtenidos por Luz Milagros superaron por lejos mis expectativas. De los 860 gramos que pesaba cuando nació hoy está en 5,600 kg y los resultados de los últimos electroencefalogramas  nos esperanzan a pensar que los daños neurológicos no son tan graves como pensábamos. A diferencia de los primeros que se hicieron, que eran todos  lineales, ahora son irregulares, lo que indica que hay actividad cerebral”, afirma optimista el doctor.
Sus cuatro hermanos: Santiago (13), Micaela (10), Camila (9) y Ramiro (6), también cuentan entusiasmados sobre los logros conseguidos por la benjamina de la familia: “Ahora, cuando le hablamos, ella levanta la cabecita y nos mira para que la hagamos jugar. Antes, en cambio, por más morisquetas que le hiciéramos, era incapaz de seguirnos con su mirada. Ahora inclusive se mantiene un largo tiempo sentada, así que  estamos seguros que se va a curar”. 

DIFICULTADES A SUPERAR



Pero no todo es color esperanza para Luz Milagros. El 15 de febrero último viajó a Buenos Aires para someterse en el Hospital Italiano  a una serie de estudios que tenían como finalidad determinar la profundidad de las lesiones neurológicas  ocasionadas como consecuencia  de haber estado 12 horas en el freezer de la morgue del Hospital Perrando encerrada en un diminuto cajón  después que los médicos la dieran por muerta. “Los resultamos no fueron muy alentadores que digamos, porque determinaron que solo ve del ojo izquierdo  y según me dijeron  no escucha de ninguno de los dos oídos. Pero te juro que, cuando le hablo; ella me escucha”, sostiene Analía, que más allá del respeto que siente por los profesionales que la atendieron, se muestra incrédula sobre el diagnóstico que le dieron. Aunque comenta entusiasmada que le dijeron que el resultado no es definitivo. 

CUIDADOS INTENSIVOS



Desde que Luz Milagros regresó a su casa, su cuarto se convirtió en un pequeño hospital, donde cuatro enfermeras velan las 24 horas del día para mantenerla  estable: “Nosotras somos las encargadas de realizarle las aspiraciones  diarias y alimentarla cada tres horas  por medio del botón  gástrico y controlar que la oxigenación de la sangre sea normal”, cuenta María Anabela Sánchez, mientras  alza en brazo a la pequeña , que según dice ha dejado de ser un paciente para pasar a ser un miembro más de su familia: “A tal punto nos hemos encariñado, que para este cumpleaños , los que trabajamos en el servicio de su atención hemos decidido regalarle dinero para que pueda viajar a China”.
Al trabajo de las enfermeras se suma un médico que la controla diariamente y un kinesiólogo que tiene a cargo la parte de su rehabilitación. 

DEUDA IMPAGA



Durante su estadía en el Hospital Italiano, Analía siguió al pie de las letra las instrucciones de los médicos para mejorar la salud de Luz Milagros, pero grande fue sorpresa cuando desde la administración  le informaron que las valvas ( una especie férulas especiales) que le debían hacer para evitar que las piernas de su hija crezcan desviadas para que el día de mañana pueda caminar con normalidad, no se la podían hacer porque el gobierno de Chaco no había cancelado aún la deuda que tiene pendiente con la institución: “A veces cuando me pasan estas cosas me siento impotente. Porque yo no estoy exigiendo nada  que no me corresponda. Si Luz está en las condiciones que está, no es por negligencia mía, sino de los médicos de un hospital público que la dieron por muerta”.
¿Y qué pasó con la causa judicial que se abrió para investigar los médicos por mala praxis? :”La causa por lo poco que sé no avanzó demasiado, porque yo hasta acá he vivido para cuidar a mi hija y no he tenido tiempo para constituirme en querellante. Yo lo único que quiero es que desde el Estado me den los medios necesarios para que Luz Milagros se pueda curar

UN LARGO CAMINO A CHINA



Ahora el objetivo inmediato es poder llevar a Luz Milagros a China para que le realicen un implante de células  madres, que le permitan regenerar   las células que ella tiene muertas. Este tratamiento le va a permitir mejorar su capacidad  audiovisual y su actividad motora:”Ya Ya hemos enviado un formulario  acompañado de una copia de los últimos estudios que le realizamos y nos dijeron en que iban a evaluar  su situación, para ver cuando podríamos comenzar con el tratamiento”.
Pero para que el sueño se concrete hace falta juntar 50.000 dólares, ya que desde el gobierno de Chaco le dijeron que solo podían colaborar  con los pasajes de avión, porque el tratamiento está en etapa experimental. Una cifra casi imposible de conseguir en épocas de cepo cambiario, pero no para Analía Boutet, esa mujer de  voluntad inquebrantable que ni aún vencida por los diagnósticos  que aconsejaban la aplicación de la muerte digna se dejó caer: “Yo sé que al dinero lo vamos a conseguir, porque si Dios quiso que mi hija se salve, también va a querer que se cure. Pero no estaría mal que la presidenta Cristina Fernández nos dé una mano. Por ahora hemos decidió abrir una cuenta bancaria para que aquellas personas  que nos preguntaron qué regalo le podían hacer a Luz Milagros, hagan su aporte, porque por más pequeño que sea, ese granito de arena  va a contribuir al milagro de su sanación”.