sábado, 17 de enero de 2015

Nasser Al Attiyah (44)

Se convirtió en el séptimo piloto en ganar dos veces el Dakar

Hace un par de años, la revista GENTE me pidió que lo entrevistara  y descubrí que detrás del príncipe de Qatar hay un argentino más, que disfruta comendo un choripán , que odia perder en el  metegol y siente una admiración  profunda por Leonel Messi.
Por CARLOS QUIROGA

Fotos: CARLOS VILLAGRA 

EMBAJADOR DEPORTIVO


Desde que el Dakar se corre en Sudamérica, Qatar dejó de ser  para los argentinos ese reino lejano de los cuentos, porque su príncipe y piloto estrella , Nasser Al Attiyah, se encargó de conquistar con su carisma y solidaridad a los fans de nuestro país, que en muchos casos lo alientan como si fuera un piloto local más: “Me hace muy feliz que mi paso por el Dakar haya servido para que los argentinos sepan dónde queda Qatar ( está en el golfo Pérsico, es rico en petróleo y el tercer reservorio de gas más grande del mundo)”- sostiene su Alteza Real, en un perfecto inglés, que a veces se mezcla con un español  básico, que le permite pronunciar un “Hola que tal, cómo estás”.

 Nasser Al Attiyah, es  primo de Hamad Bin Khalifa Al-Thani, actual emir de  Qatar y en lugar de estudiar algunas  de las carreras tradicionales, prefirió colaborar con su país  haciendo gala de sus cualidades deportivas. Según dicen sus íntimos está más preocupado en ser un embajador deportivo, que ejercer su rol de príncipe. Su participación  en las competencias automovilísticas y en cuatro juegos olímpicos en tiro al plato fue fundamental para conseguir que la FIFA elija a Qatar como sede del mundial de fútbol 2022.  De hecho su pasión por el futbol también fue determinante para que Qatar decidiera auspiciar al Barcelona y fue en esa relación comercial, donde nació su profunda admiración por Lionel Messi a quien no duda en calificar como el mejor jugador de la historia del fútbol Mundial.

 

ROBIN HOOD



Lejos de las excentricidades que uno podría imaginar para el príncipe de uno de los países más ricos del mundo por sus  recursos energéticos, Nasser Al Attiyah prefiere dejar de lado las comodidades de un hotel cinco estrellas y elige permanecer en el campamento del vivac, para firmar autógrafos y seguir de cerca la tarea de sus mecánicos.
Muchos se sorprenden al verlo comer asado sin cubiertos y jugar al metegol como si fuera un chico más y quedan azorados cuando al mejor estilo Robin Hood  toma el arco y clava su flecha justo en el centro. “No es para menos, hay que tener presente que en los últimos juegos olímpicos de Londres  se alzó con la medalla de bronce en tiro al plato”- dice uno de sus asistentes, mientras los privilegiados testigos de la hazaña aplauden enfervorizados.
Nacido el 21 de diciembre de 1970 en Doha, capital del Emirato de Qatar, en el mismo año en que su tío Khalifa se convertía en emir. Nasser comenzó a desarrollar desde muy temprano sus habilidades automovilísticas. A fines del 80 debutó en los rally, pero debió interrumpir su pasión, porque según cuenta la leyenda el presidente de la Federación Automovilística pertenecía a una familia rival de los  Al-Attiyah y prefería apoyar a otros pilotos.

Entre sus logros automovilísticos sobresale el haber ganado el Rally Mundial en el 20006 en la categoría producción y haberse alzado con el Dakar 2011 piloteando  un Volkswagen. Este año repitió la hazaña  navegando un mini y se convirtió en el séptimo piloto en ganar dos veces un Dakar. 

CARISMÁTICO Y SOLIDARIO


Su carisma y simpatía cautivan por igual a bellas  señoritas que se acercan a pedirle un autógrafo, como a Lucas Díaz, que en su silla de ruedas se llega  hasta el campamento para contemplar su máquina  y recibe como sorpresa la invitación del príncipe para conocer su auto y se lleva como regalo una remera del equipo de Qatar : “La verdad que no lo puedo creer “. afirma el pequeño, que se abraza emocionado  a su madre Andrea, que dice saber  sobre el espíritu solidario de Nasser Al Attiyah: “Me alegra mucho que haya tenido ese gesto con Lucas, pero por lo que leí él siempre es así. El año pasado a un chileno que le mostró la bandera de su país lo invitó a Qatar”.

“Yo no vivo de los rallíes- admite el príncipe, que con su solidaridad ya cautivo a miles de seguidores - “Tenemos un negocio familiar en Qatar. Esto, en realidad, es mi tiempo de ocio. Me encanta viajar y me gustan los retos”.
Ese negocio familiar al que hace referencia  es la empresa Barwa, un complejo financiero que en  engloba unas 40 compañías y que se cuenta como uno de los negocios más prósperos en todo Oriente Medio.

MESSI ES MUY SUPERIOR A MARADONA


Hace un par de años, la revista GENTE me pidió que lo entrevistara  y descubrí que detrás del príncipe de Qatar hay un argentino más, que disfruta comiendo un choripán , que odia perder en el  metegol y siente una admiración  profunda por Leonel Messi.
-¿Por qué le gusta que el Dakar, se corra en la Argentina?
-Me gusta mucho que el Dakar se corra en la Argentina, porque su público se compenetra de la carrera y me alienta en muchos casos como si fuera un piloto local y si uno logra eso, es porque está en el buen camino.
-¿Qué es lo que más le gusta de las mujeres argentinas?
-Me gustan todas las mujeres, sin importarme la nacionalidad, aunque prefiero a mi esposa por sobre todas las  otras.
-¿Es cierto que en su país  tiene doce esposas?
-No, con una es suficiente, no necesito más.
-Pero me habían dicho que usted era un gran degustador de las carenes argentinas’
-Sí, pero de los asados, que por cierto son una delicia y que de hecho como muchos en Qatar. También me gusta el mate  y para mi regreso voy a llevar una buena provisión de Yerba para degustarlo con amigos.
-¿Quién le gusta más, Maradona o Messi?
-Por lo que yo pude ver Messi es muy superior a Maradona, aunque cada uno de ellos marco una etapa importante del dentro del fútbol mundial y yo que tuve la oportunidad de verlo a los dos me quedó con Messi.
-¿Por qué le gusta más Messi que Maradona?
-Porque es un genio con la pelota y la prueba que no me equivocó con mi apreciación es que Messi es el jugador que más balones de oro conquistó en la historia del fútbol mundial. Aparte, yo he tenido la posibilidad de conocerlo personalmente, a través de la Fundación del Club Barcelona, que precisamente es auspiciada por el gobierno de Qatar.
-¿Y cómo le cayó Messi?
-Muy bien, no solo por su genialidad futbolística, sino porque además es nota que en su interior hay una excelente persona. La verdad que lo respeto mucho.
-Hoy Maradona ha iniciado una carrera como director técnico en los equipos de Arabia Saudita. ¿No lo tienta tenerlo dirigiendo su selección para el mundial de Qatar 2022?
(Lanza una sonora carcajada) Sí Argentina quiere a Maradona como técnico de su selección, yo lo quiero de técnico del seleccionado de Qatar, de lo contrario no. 
-¿Cómo ven a la Argentina desde Qatar?
-Como un gran país, que por sus riquezas naturales puede ser un muy buen complemento para Qatar. De hecho le estamos comprando mucha soja y alimentos y hemos recibido a su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner , con la que hemos entablado una excelente relación comercial.
-¿Nunca pensó correr en Fórmula Uno?
-No porque en Qatar a la gente no le interesa lo que es la Fórmula Uno, sino lo que es más los rally y el Dakar.  Pero no descarto que en un futuro le empiece a interesar y me tengan piloteando en Fórmula Uno .
-¿Por qué un príncipe como usted, arriesga su vida corriendo el Dakar?

-Porque uno cuando se va a dormir no sabe si al otro día se va a levantar o no y de hecho corriendo el Dakar corres el mismo riesgo y a mí me gusta correrlo. El riesgo está en todos lados, inclusive cuando vas caminando por la calle.