lunes, 7 de septiembre de 2009

EL RODAJE


La filmación comenzó en mayo de 2008. Entonces Benjamín ya había conocido Buenos Aires, la cancha de Boca y la Casa Rosada, algo que un año antes ni siquiera soñaba. Gente lo había consagrado personaje del año 2007 y lo invitó a la ciudad. "No sabíamos qué iba a salir, pero lo que nos gustó de esta historia fue la posibilidad de hablar del heroísmo que existe en algo aparentemente tan simple como ir todos los días a la escuela en burro", coinciden Sánchez y Pochat. Al principio, cuentan, no fue fácil que Benjamín y Liliana Machuca se familiarizaran con las cámaras. pero después de unos días eran verdaderos "actores". La segunda parte del rodaje fue en setiembre. Para aprovechar la luz del día, el equipo alquiló una casa y se internó una semana en La Mudana. Todo fue posible gracias a la ayuda de la supervisora zonal del Ministerio de Educación de la Provincia, Graciela Ballesteros. "Los pobladores del lugar no sólo abrieron sus casas para que nos hospedáramos sino también sus corazones para contarnos lo que significaba el cierre de la escuela", dice Quiroga. El rodaje concluyó el 5 de diciembre, cuando Benjamín egresó y la escuela cerró hasta que en la zona vuelva a haber al menos cinco chicos en edad escolar. Algo difícil de imaginar. Benjamín y el viento se estrenó en febrero en Las Palmas, un poblado de 65 personas a pocos kilómetros de La Mudana, rumbo a Los Túneles. Allí Benjamín y algunos de sus tres hermanos cursan el secundario en la escuela-albergue. "Fue muy lindo ver cómo mucha gente que nunca había ido al cine en su vida se emocionaba hasta las lágrimas cuando veía reflejada su historia en la pantalla grande", aseguran los directores. La película fue doblada al inglés, francés y portugués para participar de los festivales de cine que se realizan sobre género documental en el mundo.
El film se podrá ver en Córdoba el próximo 11 de setiembre el Centro Cultural España Córdoba. Con el auspicio del Club Andino Córdoba, en vísperas del Torneo Nacional de Escalada. En esta oportunidad tendrá participación especial el reconocido investigador y coleccionista Fernando Martín Peña sorprenderá a muchos con "Lucha en el Matterhorn", de los directores Mario Bonnard y Nunzio Malasomma, un film alemán de 1928.

1 comentario:

  1. Te felicito por el importante aporte de rescatar seres humanos valiosos para nuestro país. La historia de Benjamín es muy fuerte y tierna a la ves. Todo esto nos hace repensar en el camino de la educación y el objetivo claro de lo que debemos hacer día a día.
    Hermoso el trabajo y espero que pronto lo veamos en Tucumán a esta maravillosa película.
    Delia Coronel.

    ResponderEliminar