lunes, 7 de septiembre de 2009

LA EXPEDICION


Cristian Vitry (43), arqueólogo y miembro del Museo de Arqueología de Alta Montaña fue uno de los catorce integrantes de aquella expedición histórica: “No fue tarea sencilla trepar el nevado Llullaillaco (ubicado en la cordillera de los Andes, entre la provincia de Salta en Argentina y la provincia de Antofagasta en Chile). Uno de los principales impedimentos que tuvimos que afrontar para poder realizar con éxito la excavación fueron las inclemencias climáticas. Recuerdo que cuando instalamos el último campamento a los 6.600 metros se largó una tormenta que duro cuatro días y que cubrió de nieve las carpas, con temperaturas promedio de 40 grado bajo cero. Recién cuando paso la tormenta se pudo comenzar con la excavación.
El primer hallazgo se concretó el 17 de marzo cuando el peruano Arcadio Mamaní encontró en el sector Sur de la plataforma el enterratorio del niño y su ajuar. Pocas horas después el salteño Antonio Mercado y el peruano Ruddy Perea localizaron el cuerpo de una jovencita hoy conocida como La Doncella. Y finalmente el 19 de marzo el peruano Orlando Jean dio con la Niña del Rayo
El Niño tiene 6 años aproximadamente, es el único varón, y es al que se le encontaron la mayor cantidad de ofrendas de oro y spondylus (concha marina), que por entonces para el Inca valían tanto o más que el oro ) “Quizás eso sea por el hecho de su masculinidad, en una época que predominaba fuertemente la cultura machista”, explica Vitry.
La Niña del Rayo, la bautizaron así, porque en algún momento, después de haber sido ofrendada cuando ya estaba momificada por el frío, un rayo impactó sobre el plato de plata que tenía en la cabeza y le calcinó parte del pecho y de la cara. Tiene un solo ajuar consistente en, estatuillas antropomorfas, vajillas de cerámica, peinetas de espinas y bolsas, con hojas de coca.
La Doncella es una joven de 15 años aproximadamente. Existen varias interpretaciones de porque tan grande fue sacrificada. Hay algunos que sugieren que pudo ser una suerte de sacerdotisa, otros afirman que pudo ser la que cuidaba a los niños y fue designada para seguir su tarea en el más allá y también están los que sostienen pudo ser un personaje importante y que es una ofrenda así misma a ella, independiente de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario