lunes, 1 de febrero de 2010

EL MITO














Consciente de que su figura de escritor se había transformado en un mito viviente para muchos, Tomás nunca aceptó que nadie escribiera su biografía, que por cierto ya comenzaba a cautivar tanto a lectores como editores ávidos de historias. En una mañana de invierno en el hotel Metropol en donde solía parar cada vez que regresaba a Tucumán supo confesarme algunos de sus temores en que su rica vida se plasmara en un libro: “Lo que pasa es que mi vida se ha convertido en una novela en sí misma. Hoy se han escrito y se han dicho muchos mitos sobre mí y no sabría ni si quiera yo reconocer qué es verdad y qué es mentira”.
Celoso de su intimidad, sólo aceptó mostrar pasajes de su vida a través de fragmentos de sus novelas, como "El Vuelo de la Reina", en la que lectores atentos descubren que Camargo, el todopoderoso director de un diario de Buenos Aires, refleja sus inicios como periodista del interior hasta llegar a la cúspide de su carrera como jefe de Redacción de Primera Plana. Y es precisamente en "Purgatorio" donde se permite hablar por primera y única vez sobre la enfermedad que lo aquejó :” No he hablado todavía de mis males que me alejaron de Highland Park un tiempo del que no quiero acordarme. Enfermé de gravedad y aún no sé como hicieron los médicos para mantenerme vivo. Los desastres de, mi cuerpo fueron muchos y la lista de los médicos que me ayudaron es larga. Estoy seguro de que me recuerdan, aunque sólo sea porque los abrumé enviándoles mis libros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario