jueves, 18 de octubre de 2012

LUZ MILAGRO



A seis meses de que en un hospital de Resistencia dieran por muerta a su hija, Analía Boutet , la madre de fe inquebrantable, abre su corazón y nos  cuenta de donde sacó fuerzas para no rendirse jamás. El imborrable recuerdo del día que recibió la terrible noticia. La sorpresa al descubrirla viva. Y las expectativas de recuperación, pese a los pronósticos que hablan de un daño neurológico irreversible.
Por CARLOS QUIROGA
Fotos FABIÁN USET/ revista GENTE

Cuesta creer que la beba que  retoza sobre el regazo y eleva la cabeza para que su madre la bese en la frente, sea la misma que el 3 de abril los médicos del hospital Perrando de Resistencia Chaco dieron por muerta y enviaron al freezer de la morgue para que sume un número más a  las estadísticas de neonatos muertos. Liberada de la incubadora de terapia intensiva, disfruta  de un amplio cuarto especialmente decorado para ella, donde goza del   cuidado de sus cuatro hermanos que cada vez que se acercan se friegan las manos con alcohol para  acariciarla y solo una mochila de oxigeno que usa más por precaución que por necesidad  la retrotraen a los días en que estaba encapsulada peleando por su vida. “El hecho que hoy la podamos tener en casa   es un verdadero triunfo- sostiene su madre Analía Boutet (30)  que enumera orgullosa los avances conseguidos desde que llegaron a la casa de Sarmiento 970, en el barrio Güemes, en Fontana y se aferra a la esperanza que con la ayuda de Dios se siga recuperando, aunque no duda en afirmar que Dios ya hizo el milagro de salvarla.“Desde que estamos en casa Luz Milagro subió 380 gramos  (hoy pesa 2,860 kg) , dejó el respirador artificial y gracias a las sesiones de fisioterapia con el kinesiólogo su cuerpo rígido fue adquiriendo movilidad”.   

LA SEÑAL



Según confiesa Analía   su quinta  hija  fue concebida en el momento menos oportuno de su vida: “Yo estaba trabajando en blanco en un hotel cuando me quedé embarazada. Encima la relación de pareja con Fabián andaba mal y yo no sabía qué hacer porque ya tenía cuatro hijos por cuidar: Santiago (12), Micaela (9), Camila (8) y Ramiro (5). A eso se sumó un embarazo complicado, porque tenía la placenta con oclusiva total. Me habían recomendado reposo, pero con cuatro hijos a cargo eso era imposible y en diciembre sufrí una hemorragia. Pero unas semanas antes del parto tuve una señal que recién ahora con lo que sucedió le comienzo a encontrar una explicación.
-¿A qué se refiere?
-Una noche mientras dormía se me apareció  en el cuarto una luz intensa en forma de araña, que avanzó hasta la mitad de la cama, mientras los perros ladraban sin parar y finalmente desapareció. Después averigüé y me dijeron en la iglesia que podía ser un querubín, pero lo cierto que la llegada de Luz Milagro fue providencial, porque sirvió para unir la pareja con Fabián”. 

NEGLIGENCIAS IMPERDONABLES



Los días previos al parto no fueron nada sencillos para Analia Boutet y su pareja Fabián Verón (31) ,porque desde que llegaron el viernes 30 de marzo  al hospital Julio  Perrando  en el centro de Resistencia comenzaron las complicaciones: “Apenas ingresé rompí bolsa, pero los médicos y las enfermeras que me atendían no me creyeron y me dijeron que me había orinado. Era un fin de semana y no había quien me haga una ecografía y para el lunes cuando me la hacen  comprueban que tenía razón, pero para ese entonces yo ya había perdido todo el líquido amniótico”.
Lejos de compensar el error que habían cometido, el miércoles 3 de abril el personal médico que la había atendido hizo caso omiso al protocolo que indica cuando se tiene una paciente con placenta oclusiva  (que tapa el canal de salida del útero) o se rompe bolsa lo más recomendable es hacer cesárea, optaron por practicarle parto normal: “Yo pujaba con fuerza para mi bebe saliera, pero ellas ( la obstetra y la residente) no me prestaban casi atención, porque para ellas mi hija ya venía muerta. Después que la expulse caí en un profundo sueño y cuando me desperté entró una enfermera que me volvió el alma al cuerpo cuando me pregunto quién la iba a anotar. Eso significaba que mi hija había nacido viva. Pero la alegría me duro poco, porque al rato ingreso otra enfermera que me dijo lo que yo no quería escuchar, que mi hija había nacido muerta. Y fue entonces cuando me comencé a preguntar qué haría con la leche que me salía y a quien iba a regalar las cosas que había comprado para mi hija”.
“Lo raro fue que yo,  que soy una mujer hipersensible no podía llorar ni expresar mi dolor ante semejante noticia, así que fue ahí cuando le pedí que me la mostraran, para que finalmente  la pudiera llorar”. 

LA RESURRECCIÓN



A la tarde, Analía le pidió a su hermana que había venido especialmente de Rosario para cuidarla, que le prestara el celular con cámara  para que tomara la foto de su hija  muerta, quería sumar ese recuerdo, a las ecografías que guardaba celosamente en su casa. Y después que Fabián regresó de ver a los chicos en Fontana, cruzaron en medio de la noche oscura el inmenso patio del hospital  hasta la morgue, donde una empleada los dejó ingresar.
 “Una vez que Fabián le saca la tapa al cajoncito, retrocede unos pasos, porque él no es ver los muertos y me deja a mí sola con mi hija . Es entonces, cuando yo le agarro la mano y después de de quitarle la tela de vegetal me encuentro con sus ojos bien abiertos y un llanto casi afónico. Yo me corrí para atrás porque no entendía lo que pasaba y cuando vi que su diminuto  cuerpo se comenzaba a mover, caí de rodillas para agradecerle a Dios que estaba viva. Y en medio de la risa y el llanto lo único que me lamente no fue haber ido antes”.
-Hoy a seis  meses de quela  dieron por muerta, ¿qué le dirías a los médicos involucrados?-
-Que den la cara y me den una explicación de lo que  paso con Luz Milagro. Pero como saben que hicieron las cosas mal nunca se acercaron. Pero no dudo que deben estar rezando para que Luz Milagro este cada día mejor.
-¿Y lo logró perdonar?
-Yo jamás les tuve rencor, porque si lo tuviera habría reaccionado muy mal. Los que me piden que accione judicialmente contra ellos es la gente, que no quiere que lo que sucedió con Luz Milagro se repita. 

EL MENSAJE



A partir de ese 3 de abril, que Analía no duda en calificar como el día más feliz de su vida, Luz Milagro comenzó una batalla sin tregua para salvar su vida, que fue seguida con mucha expectativa por todo un país, e inclusive por la presidenta misma, que no dudo en enviarle una medalla de la Virgen de Luján  para que la ayudara a afrontar su delicado estado de salud: “Lo cierto es que nunca me sentí sola, porque la gente me acompaño desde el primer momento hasta ahora, rezando, preguntando y mandándome cosas. El teléfono no para de sonar, me llaman de Italia, Méjico, Uruguay  y la verdad que yo no lo puedo creer, me emociona ver hasta donde  llegó la historia de mi hija”, se asombra Analía.
-¿Por qué cree que Luz Milagro se salvo?
-No sé si salvo. Yo lo que creo es que Luz Milagro ha venido a este mundo  a dejarnos un mensaje.  No tengo dudas que ella sobrevivió esas 12 horas en la morgue como consecuencia de un milagro. Mucha gente se me acerca a decirme que la ve en sueños, que le anuncia lo que le va a pasar. Y de hecho siempre me pregunto porque me  sucedió a mí.
-¿Y qué explicación le encuentra?
- Que hagamos lo que hagamos la voluntad de Dios es inquebrantable. . Para los médicos Luz Milagro estaba muerta antes de nacer, otros no creían que lograra sobrevivir y en el hospital Italiano me habían aconsejado que pida que se aplique la muerta digna, pero yo siempre me negué, porque si Dios la había salvado era por algo. 

LO QUE VIENE


Tanto Fabián como Analía saben que la estabilidad conseguida por Luz Milagro es un pequeño paso comparado a los desafíos por venir y por eso prefieren ser prudentes a la hora de enumerar sus expectativas:“Un logro importante sería que deje definitivamente el oxigeno y que el día de mañana se pueda sacar la traqueotomía para que se alimente normalmente”.
-¿Pero son conscientes que la resonancia que le practicaron en el hospital Italiano dice que el daño neurológico que tiene es irreversible e irrecuperable?-
 “Los estudios médicos aseguraron que Luz Milagro no iba a ver, no iba a sobrevivir, no iba a caminar, no iba a escuchar, pero vos lo podes ver, ella sobrevivió y también va revertir esos malos pronósticos, porque ya escucha, ve y se comienza a movilizar. Y yo tengo fe que con la ayuda de Dios se va recuperar, ya vas a ver” sostiene convincente Analía, que con una fe inquebrantable convence hasta el más escéptico.