lunes, 10 de diciembre de 2012

CASO MARITA VERÓN



 “Mi sufrimiento sirvió para rescatar a otras víctimas de la esclavitud sexual”
A horas  del histórico fallo por el secuestro de Marita Verón, su hija, Sol Micaela Verón y su abuela, Susana Trimarco (58) esperan una sentencia ejemplificadora. En un conmovedor reportaje, cuentan sus sufrimientos y desvelos y se abrazan a la esperanza de un reencuentro.
Por CARLOS QUIROGA
Fotos: CARLOS VILLAGRA/ Revista GENTE

Tenía apenas  tres años cuando una mañana otoñal de abril del 2002 una red de trata le arrebató a su mamá para someterla a los más crueles tormentos y explotarla sexualmente. A partir de entonces su corta vida dio un giro drástico. De la noche a la mañana  pasó de ser acunada por Marita Verón  a recorrer los pasillos de tribunales en los brazos de sus abuelos, que por entonces comenzaban una lucha quijotesca contra las mafias para devolverle a su madre. Pero lejos de enojarse con Dios por lo que había pasado, supo aceptar en su cabecita de niña-adolescente  que su sufrimiento no  había sido en vano porque  sirvió para rescatar del infierno  a muchas jóvenes que al igual que su madre eran víctimas  de la esclavitud sexual. Y hoy diez años después, se ha convertido con su spot “Yo le digo No a la trata” en una abandera de la causa y en el principal sostén de su abuela, Susana Trimarco, una mujer  a la que se le secaron las lagrimas, pero cuando habla de su nieta se emociona al borde del quebranto.
En víspera de su cumpleaños número 14 y a días de la sentencia, donde son juzgados los 13 imputados acusados de secuestrar y explotar sexualmente a su mamá, Sol Micaela Catalán Verón, nos abre las puertas de su casa y de su corazón para contarnos que espera del tribunal que según dice puede darle con su fallo un tiro  de gracia a la trata. Acompañada de su abuela, Susana Trimarco (58) se presta a un diálogo conmovedor con GENTE, donde sorprende por su capacidad de reflexión.

“ESOS DELINCUENTES DESTRUYERON MI FAMILIA”



-¿Cómo esperas la sentencia?.
-Con mucha ansiedad. Para mí este fue un año muy duro porque me es inevitable relacionar todo lo que me pasa con la ausencia de mi mamá y constantemente me pregunto porque ella ya no está. A veces me enojo cuando en el colegio llaman a reunión de padres y ella no puede ir o cuando veo que la familia va al circo y miro a mi alrededor y contemplo desolada como esos delincuentes destruyeron mi hogar.  No veo las horas que esto se termine  y espero que la justicia condene de una buena vez a los que me arrebataron a mi mamá.
Susana- Yo también quiero que está primera parte se acabe, porque a lo largo de estos nueve meses viví exclusivamente para la causa, pero confío que todo ese tiempo no fue en vano y que los que secuestraron a Marita paguen por lo que le hicieron. Pero mi lucha aún no ha terminado, porque yo no voy a bajar los brazos hasta que me devuelvan a mi hija.

“LA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE ME LA DA MICA”



-¿Mica, cómo fue criarte con tu abuela?
-Maravilloso, porque tuve la suerte que me educará mi ídolo. Nuca le voy a terminar todo lo que hace para encontrar a mi mamá. Su fuerza, su coraje para llevar adelante la causa es digna admiración y aunque muchas veces peleamos porque pensamos distinto, yo quiero ser  como ella y poder el día de mañana cuando sea grande seguir  sus pasos en la Fundación.
- Susana-  Te soy sincero, la fuerza para seguir adelante me la da Mica, ella es mi verdadero sostén. A veces me olvido que está en el colegio y la llamo para saber cómo está. No me puedo separar de ella y solo lo hago  cuando voy a trabajar.
-Pero hasta ahí nomás porque Mica ya comenzó a trabajar en la Fundación. 
-Sí, comencé haciendo un video para concientizar a los chicos de mi edad sobre la lucha que estamos llevando a cabo, bajo el lema No a la trata. Al principio surgió la idea de hacer algo casero, pero con el tiempo gracias a la colaboración  de la productora   Luciana Masa fue creciendo y muchos famosos  como  Fito Páez, Facundo Arana, Claudio Villarroel, Martín Palermo, Dalma Maradona, Luciano Cáceres  y Cristina Pérez, entre muchos otros se sumaron a nuestra campaña y después cuando se lo comenté a la presidenta, ella quedó encantada con la idea y me propuso pasarlo en Fútbol para todos. 

“SIN CLIENTES NO HAY TRATA”



-¿Y cómo reaccionó la gente ante el spot?
-Muy bien, muchos se acercan llorando a felicitarme y a brindarme su apoyo. Creo que se sienten identificado con lo que le paso a mi mamá y han comenzado a tomar realmente conciencia, de lo que sufren las víctimas de trata. Pero para que podamos avanzar más, es necesario que la gente tome conciencia que sin clientes no hay trata.
-¿Cómo es eso Mica?
-Los clientes que van a los prostíbulos son los consumidores de la trata, si ellos dejarán de ir, se fundirían y no habría más víctimas de trata.
- ¿Te enojaste  con Dios por lo que pasó con tu mamá?
-No, porque a partir de nuestro sufrimiento, hemos sido un instrumento de él para rescatar a otras chicas y hemos evitado que haya nuevas víctimas. Siento que hoy podemos ayudar desde nuestro lugar y eso me reconforta  un poco en el dolor que siento por no tener a mi mamá. 

“NO ME PONE MAL QUE DIGAN QUE MI MAMA ES UNA PROSTITUTA, SINO QUE ME LA HAYAN ARREBATADO”



-Mica , vos te criaste en tribunales, recorriendo pasillos y acompañando a tus abuelos en la  búsqueda de tu mamá, ¿pero cuando tomaste realmente conciencia de lo que le había pasado a Marita?.
-En el 2010, cuando murió mi abuelo, Daniel .Su muerte marcó un antes y un  después. A partir de ahí me involucre más para ayudarle a mi abuela en su lucha diaria.
-Al principio del juicio vos querías participar, después desististe por recomendación de la defensoría de menores. ¿Estás conforme con esa decisión?
No, porque en el transcurso de las audiencias me di cuenta que me causa más daño estar afuera, que haber estado  adentro, porque igual me entere de las todas barbaridades que dijeron de mi mamá y mis abuelos. A mí no me pone mal  que hayan dicho que mi mamá era una prostituta y que me haya querido abortar, a mi lo que me duele   es que me han arrebatado a mí mamá-(se quiebra). 

“A MI MAMÁ LA LLEVO EN LA PIEL”



-Durante el juicio tuviste que soportar que los imputados te catalogarán de prostituta por el tatuaje que llevas en la espalda. ¿Contarme el por qué de ese tatuaje?
-Cuando yo tenía seis meses en la panza, mi mamá dibujo un sol y se lo regalo a mi papá (David Catalán) con una dedicatoria que decía que yo y él  éramos lo más importante de su vida. Hace un tiempo mi papá me regalo el dibujo y en octubre yo decidí tatuármelo en la espalda  y hace unas semanas mi papá se hizo uno igual y estamos orgullosos de haberlo hecho, porque es un hermoso homenaje a mi madre. (Ver fotos)
-En pocos horas más, los jueces van a dictar sentencia. ¿Qué pena le pedís que le apliquen a los imputados?
-Que le den cadena perpetua, pero sé que no se puede. Yo lo que espero que algún día Dios haga justicia y me devuelva a mi madre.