jueves, 18 de julio de 2013

ENTRE PARCHES DE OVEJA Y CABRA


"Los parches son fundamentales a la hora de determinar que tipo de sonido necesitas para graduar los tonos- sostiene Froilán-  Los bombos para danza llevan los dos parches de cabra porque se necesita un sonido que se expanda rápidamente, pero que se corte. En cambio para acompañar instrumentos de cuerda el parche debe ser de oveja , ya que la función del instrumento ahí es hacer el bajo, sin quitarle espacio a los otros instrumentos”.
“Se puede hacer los dos parches del mismo cuero, pero nunca jamás deben tener el mismo sonido, sino tonos distintos- advierte “El Indio”- Antes de armar el bombo, estaqueamos los parches al sol para probar su resistencia. El espesor del pelo va dar los tonos. Si corto mucho suben y si lo dejo largo bajan”.

 “Luego se cosen los parches con hilo encerado, el mismo que se usa para las pelotas de fútbol. Es recomendable .ponerle cebo para que cuando lo vayas usando se vaya auto lubricando . No se prueba el parche con el palillo, se prueba con el dedo índice para ver si está afinado y recién si hace falta se comienza a  ajustar las trabas. Las trabas son como  el clavijero de la guitarra y son las que sirven para afinar un bombo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario