"Los parches son fundamentales a la hora de
determinar que tipo de sonido necesitas para graduar los tonos- sostiene
Froilán- Los bombos para danza llevan
los dos parches de cabra porque se necesita un sonido que se expanda
rápidamente, pero que se corte. En cambio para acompañar instrumentos de cuerda
el parche debe ser de oveja , ya que la función del instrumento ahí es hacer el
bajo, sin quitarle espacio a los otros instrumentos”.
“Se puede hacer los dos parches del mismo
cuero, pero nunca jamás deben tener el mismo sonido, sino tonos distintos-
advierte “El Indio”- Antes de armar el bombo, estaqueamos los parches al sol
para probar su resistencia. El espesor del pelo va dar los tonos. Si corto
mucho suben y si lo dejo largo bajan”.
“Luego
se cosen los parches con hilo encerado, el mismo que se usa para las pelotas de
fútbol. Es recomendable .ponerle cebo para que cuando lo vayas usando se vaya
auto lubricando . No se prueba el parche con el palillo, se prueba con el dedo
índice para ver si está afinado y recién si hace falta se comienza a ajustar las trabas. Las trabas son como el clavijero de la guitarra y son las que
sirven para afinar un bombo”.
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