jueves, 18 de julio de 2013

FROILÁN GONZÁLEZ


EL AFINADOR DE BOMBOS
Comenzó haciendo bombos como un juego, pero no tardó en descubrir que se los podía afinar. Hoy sus productos se venden por el mundo y artistas de la talla de
Horacio Guarany; Soledad Patoruti , “El Chaqueño Palavecino”, y los Tekis recurren a él cada vez que necesitan un leguero.
Por CARLOS QUIROGA 

“El Indio ”Froilán  González   descubrió su vocación de luthier de bombos legueros casi por casualidad. Una siesta santiagueña pescando con su papá vio como la correntada del río llevaba un tronco de ceibo y se olvidó de los dorados y fue tras la pesca de el. De aquel primer bombo  rustico que empezó como un juego de niño, queda poco y nada, aunque la pasión y el entusiasmo siguen intactos:” Por cada instrumento que hago siento un afecto especial y por eso pongo dedicación y esmero y me intereso por el uso que le van a dar” . Hoy sus bombos son requeridos  por las  grandes figuras del folklore nacional  como Horacio Guarany; Soledad Patoruti , “El Chaqueño Palavecino”, y los Tekis , entre muchísimos otros. Inclusive algunos como Peteco Carabajal  Y Bárbara Luna decidieron dejarlo inmortalizado a través de sus temas.

Froilán sostiene que el éxito de sus bombos radica en el buen sonido que tienen y que él aprendió a escucharlos cuando desde la fabrica del Valle que exportaba bombos a  Estados Unidos le trajeran uno para que arreglará: “Me pidieron que le cambiará los parches y la correa, así lo hice, pero cuando lo fui a probar me di con que no tenía  sonido. Al principio pensé que era un problema de los parches, pero cuando los probé en otro bombo me di que funcionaban perfectamente. El problema radicaba en que el ceibo estaba perfectamente pulido por fuera, pero le faltaba pulirlo por dentro. . Las fibras que tenía suelta el ceibo por dentro hacían que se anule totalmente el sonido. Para mí descubrir eso fue un gran paso ya que me di cuenta que a los bombos se los podía afinar y hoy gracias a eso puedo cumplir perfectamente con los encargue que me hacen y adaptarme al sonido y al estilo que me pide cada percusionista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario