jueves, 18 de julio de 2013

HIJO DEL SOL Y EL MONTE


-¿ Por qué le dicen Indio?-
Porque antes no se firmaban los bombos, entonces yo para reconocerlos le hacía un triángulo que significaba  la choza de un indio. Y de ahí Peteco me hizo esa chacarera el Indio Froilán que dice “El es un hijo del sol y el monte lo hizo luthier. El Indio Froilán González sueña en los brazos de un querer”  y me quedó Indio. Ahora en cambio van firmados por mi nombre.
“Me gusta tocar el bombo para acompañar amigos- cuenta sonriente. Estuve en el festival de Reeding Inglaterra, invitado por Peter Gabriel para acompañar a Bárbara Luna. Ella me dedico una chacarera y mientras lo hacia yo arme y desarme el bombo y terminé acompañándola a ella. Eso impactó mucho, a tal punto que la BBC de Londres grabó dos talleres míos y nos pidieron que fuéramos los encargados de cerrar el festival
 “El Indio”, como lo llaman todos, es además de luthier maestro, ya que semanalmente dicta clase sobre armado de bombos a chicos de distintas escuelas e inclusive a los que estudian la carrera de guía de turismo en la Universidad. Y recuerda con emoción la experiencia de enseñarle a chicos discapacitados y ciegos a armar su bombo.

Los domingos el taller de Froilán se convierte en un patio de amigos, para él que no se necesita invitación, donde no faltan las empanadas, los locros y los asados y gente dispuesta a bailar una chacarera, como así tampoco un bombo y una guitarra para quienes las quieran ejecutar: “Al principio fuimos reservando árboles, hasta que después compramos la mesas- dice sonriente Froilán. El patio pretende ser una mirada a nuestras raíces”. Y él con sus productos autóctonos que exporta por el mundo se encarga de  mantener viva la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario