lunes, 12 de octubre de 2009

EL RECUERDO DE LEON GIECO


“No quise hacer notas antes del recital , porque si hablaba de Mercedes me quebraba y ella siempre me decía que no era bueno llorar antes de subir al escenario, así que preferí seguir su consejo y por eso te hice esperar”, ensaya León Greco como disculpa y por fin después de una larga y emotiva jornada se permite deshogarse y hablar de esa amiga entrañable, que según él fue un poco madre y también novia, si se quiere, pero sobre toda las cosas, fue la cantante más grandes de todos los tiempos.
-¿Qué cosa tiene el destino que la muerte de la Negra te haya sorprendido en Tucumán?-
-La verdad…. Yo hable hoy con Fabián el hijo de Mercedes y me dijo una cosa que me hizo llorar mucho. A lo mejor mi mamá decidió ponerte hoy en Tucumán. A mí me tocó vivir una actuación especial, porque que quizás si yo hoy hubiera tocado con mi banda lo hubiese suspendido, pero hoy tocaba en sus pagos con Mundo Alas (un grupo de chicos discapacitados con los que filmó la película del mismo nombre), es un estímulo de vida, un grupo que expande mucha espiritualidad, entonces decidimos hacer el recital y ofrecérselo en homenaje a Mercedes.
-Me imagino que desde que te enteraste que Mercedes entró en coma se te vinieron muchos recuerdos a la cabeza?-
- Y Sí. Mi primeros recuerdos de Mercedes se remontan a cuando era un pibe que la admiraba y compraba la revista Folklore cuando ella junto a Tejada Gómez, Tito Francia y Víctor Heredia firman un manifiesto que fue el inicio de la nueva canción social. Luego tuve la suerte de conocerlo personalmente en el año 82 cuando vino del exilio y desde ese momento no nos separamos más.
- ¿Podríamos decir que ella fue un poco la madre artística de León Greco?
-Y en muchos aspectos sí. Ella fue la primera que me llevó a cantar a Cosquín y después a Europa. Me acuerdo que la primera vez que canté en el viejo Continente, en Bélgica, yo tenía solo que cantar la última estrofa de solo le pido a Dios y cuando llega el momento como consecuencia de los nervios me la olvido y Mercedes siguió cantando, pero cuando terminó le dijo que iba a cantar otra vez la canción para que yo pudiera cantar. Eso solo lo hace una grande.
- ¿Qué lección no?
-Sí, la verdad. Yo muchas veces me ponía muy nervioso cuando mis músicos se equivocaban, pero a partir de ahí nunca más me puse nervioso y aprendí a controlar la ansiedad en el escenario.
-¿Cuánta generosidad para un artista que recién comenzaba no?
- Ella siempre extremadamente generosa. Todavía tengo presente que después de invitarme a tocar a Cosquín, quiso pagarme la actuación, cuando yo debería haberle pagado por haber subido al escenario con ella. Ella siempre fue muy dadivosa con los músicos, con los amigos, ella era la que elegía los temas nuestros y vaya orgullo, porque nosotros sabíamos que una vez que la negra se decidía a cantar un tema nuestro, ese tema volvía con muchos más aplausos de lo que nosotros le pudiéramos sacar. A mí me canto muchas canciones, pero yo siempre la trajinaba y le decía que su hijo predilecto era Victor Heredia, porque fue al que más temas le cantó.
-¿Qué significó Mercedes Sosa en la vida de León Greco?
-Mercedes fue para mí, una madre, una hermana, una amiga y yo siempre la cargaba y le decía que era un poco novia. Yo a Mercedes Sosa no le puedo pedir nada, porque ella me lo dio todo. Y precisamente ella fue la primera cantante internacional que grabó Sólo le pido a Dios. Además ella fue un icono de la democracia.
-¿Cómo es eso león?
- Cuando ella regreso en el 82, cuando a la Argentina la gobernaba Galtieri, sentimos que si ella volvía, era porque la democracia estaba volviendo. Ella tenía la canción social en las venas.
-A Pesar de sus enfermedades Mercedes nunca quiso dejar de cantar. ¿Por qué?
- Porque su vida era la canción, y estar subida encima del escenario. Hace tiempo que venía mal, pero a pesar de esos achaques quería cantar. Le decía a Fabían, conseguiré un telón y cuando se abre yo estoy sentada en el escenario. No podía caminar, pero quería estar en el escenario. Eso si loco que es dignidad.
- ¿Por qué no participaste de las exequias en el congreso?
-Porque su muerte me hizo acordar mucho a la muerte de mi mamá y estoy seguro que si ella me pudiera hablar por teléfono me diría León seguí tocando, así que mañana voy a cantar en Catamarca. Cuando enterré a mi mamá, al día siguiente fui a tocar a Córdoba y seguro la negra aprobaría mi proceder.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario