viernes, 1 de abril de 2011

A 9 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE MARITA VERÓN


Susana Trimarco perdió a su hija en manos de la trata de blanca, pero con tesón y coraje dio batalla a ese aberrante delito y ya logró recuperar a más de 600 chicas de la esclavitud sexual. Su historia llegó a la televisión en Vidas Robadas. Pero, según confiesa, su objetivo recién estará cumplido cuando su nieta Micaela se reencuentre definitivamente con su madre.

POR CARLOS QUIROGA Fotos: FERNANDO FONT Y CARLOS VILLAGRA La trata de blanca afecta a 27 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas mujeres y niños pobres. Es el tercer negocio ilícito global, solo superado por el narcotráfico y el tráfico de armas.”La actividad crece en la Argentina de la mano de la ‘connivencia policial y política’ y la “escasez de acciones orientadas a investigar y perseguir este delito”, afirma el informe de la Organización Internacional para las Migraciones. Sin embargo, en Tucumán existe una mujer que, a pesar del dolor de haber perdido una hija en manos de esas organizaciones, no se dio por vencida y lucha día a día para que otras jóvenes indefensas no corran la misma suerte de Marita: “Es cierto que las redes de prostitución son muy poderosas, mueven fortunas y compran a la justicia y a la policía, pero nosotras las madres la vamos a vencer, porque ellos no tienen el poder que tiene una madre, que es capaz de dar la vida por sus hijos. Las mafias, por más poderosas que sean, no pueden luchar con nuestro sentimiento de madre”, sostiene Susana del Valle Trimarco (57), que empezó una lucha sin cuartel contra estas mafias el 3 de abril del 2003, cuando una red de prostitución secuestró a su hija, María de los Ángeles Verón .Su batalla no pasó desapercibida y recibió el Premio Internacional al Coraje de manos de la entonces Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. “Nunca lo hubiera soñado. Y de haberlo soñado, hubiera sido una pesadilla. ¿Quién puede alegrarse de que le den un premio por buscar a una hija desaparecida de la que llegan datos intermitentes y aterradores?, se pregunta desconsolada, mientras bebe un vaso de agua tratando de sobreponerse al trago amargo que le tocó vivir a lo largo de los últimos 9 años: “Al principio me costaba creer que mi hija había sido secuestrada por una red de prostitución, eso me sonaba más a una película de ciencia ficción. Qué me iba a imaginar que a espaldas mías existía este submundo oculto. A medida que avanzaba con la investigación, nos acercaban datos falsos para desorientar nuestra búsqueda, pero nosotros igual seguíamos, porque no estábamos en condiciones de desechar ninguna pista.”

3 comentarios:

  1. Que mujer admirable Susana!!
    9 años sin Marita!!
    Sigamos luchando para que esro se termine
    y para que aparezca Marita!!

    ResponderEliminar
  2. susana le deseo de corazon q DIOS la bendiga y de seguro lo esta haciendo. pienso q ademas de todo lo q hace le falta estudiar la biblia para ganar mas fuerzas . te quiero mucho porq sos un angel de DIOS q lucha contra el diablo y sus angeles. quiero compartir con vos el salmo 143

    ResponderEliminar
  3. como dijo Angi es admirable la fuerza q tiene..pero como conozco a mi mama se como son las madres unas leonas....deseo de corazon q por fin encuentre a su hija y q por fin pueda reecontrarse con su hija q es hermosisima y q le toco la abuela mas fuerte..q Dios la siga acompañando..besos de Resistencia Chaco.. Dalma (20 años)

    ResponderEliminar