jueves, 14 de julio de 2011

CRIADEROS



La tenencia y cría de gallos es una afición tan extendida como las mismas riñas. Lidro Cáceres heredó de su padre esa pasión, aunque sostiene que: “Hoy en día el viejo criador de gallo ya no existe. Acá en Santiago existe el potencial comprador. Allá perdido en el tiempo quedaron las épocas en que los criadores nos preocupábamos en cruzar gallos por sus buenos antecedentes familiares y seleccionarlos por la estridencia de su canto. Hoy el que dispone de un dinero, viaja a Brasil a comprar directamente sus animales. En cambio, los galleros de menores recursos, aprovechamos los torneos internacionales para comprar buenos animales”.
Hoy la raza que predomina en las riñas es la brasilera, que es una mezcla de Calcuta con Assel y que ha dado excelentes resultados porque es rápida, de buena espuela y resistente al combate.
Según cuentan los que viajaron a Brasil, la venta de los gallos de riñas se ha profesionalizado tanto que algunos galleros ofrecen al animal con un video de sus combates. Los pocos que siguen empecinados en cruzar gallos sostienen que siempre tratan que el gallo tenga una cruza de Assell, porque es el gallo más resistente y ahora lo están tratando de cruzar con Canario, para que le dé mayor velocidad. La clave radica en encontrar la fórmula perfecta. Y los antecedentes familiares siguen siendo considerados, aunque no son infalibles, porque hay gallos que son muy buenos peleando, pero regulares padres.”Para reconocer a un gallo bueno hay que escucharlo cantar. Si canta cortito y grueso es de buena raza”, afirma Ernesto Iñiguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario