jueves, 19 de noviembre de 2009

CARLOS PAZ

Los espejos de agua que caracterizaron a Carlos Paz fueron evaporados por la prolongada sequía y hoy en su lugar sobresalen inmensos lodazales que sorprenden y horrorizan al desprevenido visitante acostumbrado a contemplar deportes náuticos y pescadores en ríos caudalosos y diques profundos. “Ya nada es lo que fue”, sostiene un habitué de la villa que duda en hacer la reserva para la temporada entrante y mira con preocupación los carteles de Alerta roja que se expanden en la ciudad como consecuencia de la crisis hídrica.
Juan Carlos Sola subgerente general de operaciones de Cooperativa integral, encargada de suministrar agua potable a la villa, es el encargado de explicar con números y datos el desolador paisaje: “El caudal normal del río hoy debería estar entre 4000 y 9000 litros por segundo y está trayendo 250 litros, estamos muy por debajo de lo normal, por lo que se nos hace muy difícil atender la demanda de toda la zona de prestaciones”.
¿Y . según sus proyecciones, de no haber precipitaciones hasta cuando tendrían agua?: “El descenso promedio es de de 10 litros por día, por lo consiguiente sólo tenemos agua para 25 días más. Hoy estamos en alerta roja, por lo que el uso del agua queda limitado solo a consumo humano, por lo que hemos eliminado todos los usos que no sean vitales para la vida de las personas, como riego de parques y jardines, llenados de pileta de natación, lavado de automóviles y lavados de veredas. Los que intrigan la norma son sancionados desde un apercibimiento hasta el corte del servicio en casos de reincidencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario