jueves, 19 de noviembre de 2009

COSECHA AMARGA



Héctor Braidot presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda sostiene que la situación en el sector agrícola por la falta de lluvia es igual de acuciante que en el sector ganadería: “Estamos terminando la campaña de cosecha de girasol, en la cual el rindex por hectárea que solía ser de 1.700 kilos, hoy no superan los 500 kilos, por lo que las pérdidas son completas, ya que para saldar los costos de cosecha necesitábamos tener un rindex de 1.200 por hectárea. Lo que coloca a muchos productores en una situación muy comprometida, porque hay muchos que no han podido todavía cancelar los insumos que ocuparon para sembrar y la sequía hoy los ha puesto al borde del quebranto. Ahora muchos para rotar la tierra han comenzado a sembrar soja y son conscientes que han apostado a una ruleta rusa, porque la humedad que hay en la tierra es insuficiente y si no llueve fuerte hasta marzo van a perder todo. Hay en zonas que la soja directamente se ha secado.”
“El año pasado el rindex de la soja no supero los 300 kilos por hectárea, cuando lo normal tendría que rondar los 1.800 kilos. sostiene Froilan Mascheroni (pelao con el girasol). La seca quemó el girasol, que es tres veces más chico de lo que debería ser.. el maíz se perdió todo. El que no tiene máquina directamente no cosecha, porque no puede pagar el servicio “
“Dentro de la cooperativa tenemos productores que no han podido sembrar nada durante el último año por la sequía- afirma Braidot. Acá para que se pueda sembrar necesitamos que anualmente llueva alrededor de 1.300 miliimetros y hay zonas en la que ha llovido apenas 300 y en la que más ha llovido no superan los 500 milímetros. El trigo también les jugó una mala pasada, ya que el rindexx por hectárea estuvo en los 800 kilos, cuando lo habitual son 1.800 kilos. Acá el clima no nos da descanso, solo nos queda rezar. El maíz prácticamente no se sembró y los pocos que han podido hacerlo no han cosechado absolutamente nada”.
Acá- según Nelvar Raffin- no hay grandes terratenientes como define la presidenta a los productores, acá la actividad está en manos de pequeños productores, que no tenemos para solventar una pérdida más. Un productor de 200 hectáreas no puede aguantar dos sequías seguidas, se funde. Y los que queden en el campo van hacer economía de guerra y no van a invertir en tecnología ni fertilizantes, por lo que las próximas cosechas serán pobres en producción”. .
“Hoy desde la cooperativa en vez de ayudarlos para que compren insumos y puedan sembrar, estamos asistiendo a muchos productores con vales de comida para que puedan vivir- comenta Braidot..
Ya hay muchos productores que han perdido todo y han comenzado a emigrar a ciudades más grande, eso se ve en las escuelas que de a poco van quedado vacías ante la falta de jóvenes que quieran seguir trabajando la tierra y como consecuencia de ello las ciudades de Reconquista Y Avellaneda han crecido notablemente por la emigración de la gente de campo .”Hoy hay muchos que en la próxima cosecha se jugarán lo último que tienen porque no se resignan a perder todo. Irse con las manos vacías es la peor humillación para un hombre de campo. El productor sabe que si sale del negocio no va a poder volver nunca más”- afirma Braidot.
“Hoy la única manera de salvarnos -coinciden Raffin y Braidot- es que se eliminen las retenciones por completo, con la disminución al trigo y al maíz no alcanza. No queremos que la eliminen para comprar tractores ni maquinarias agrícolas, queremos que lo hagan para que los productores podamos sobrevivir. Llegó el momento que el país le devuelva a los productores la mano que le dimos para que saliera adelante. El gobierno tiene que suprimir las retenciones para que pueda ser rentable la producción agropecuaria y abrir las exportaciones para que el sector del campo pueda salir adelante. Acá lo que necesitamos es recuperar el aparato productivo..
¿Vuelven los cortes de rutas? : “Nosotros no estamos convencidos que los cortes rutas sean necesarios, porque la mayor parte de los argentinos sabe de la dramática situación que estamos atravesando y si nosotros cortamos rutas le vamos a estar añadiendo un problema más, lo que si vamos a hacer son movilizaciones para que el resto tome de conciencia de lo que estamos viviendo. Pero debo reconocer que lo que estamos en la militancia tenemos muchísimas dificultades para contener los ánimos que con razón están bastantes caldeados. Sólo necesitamos que llueva y que la presidenta elimine las retenciones para que volvamos a producir, de lo contrario nos vamos a quedar sin campo”, concluye Nelvar Raffin, mientras mira al cielo por una nube que le traiga agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario