lunes, 10 de diciembre de 2012

CASO MARITA VERÓN



 “Mi sufrimiento sirvió para rescatar a otras víctimas de la esclavitud sexual”
A horas  del histórico fallo por el secuestro de Marita Verón, su hija, Sol Micaela Verón y su abuela, Susana Trimarco (58) esperan una sentencia ejemplificadora. En un conmovedor reportaje, cuentan sus sufrimientos y desvelos y se abrazan a la esperanza de un reencuentro.
Por CARLOS QUIROGA
Fotos: CARLOS VILLAGRA/ Revista GENTE

Tenía apenas  tres años cuando una mañana otoñal de abril del 2002 una red de trata le arrebató a su mamá para someterla a los más crueles tormentos y explotarla sexualmente. A partir de entonces su corta vida dio un giro drástico. De la noche a la mañana  pasó de ser acunada por Marita Verón  a recorrer los pasillos de tribunales en los brazos de sus abuelos, que por entonces comenzaban una lucha quijotesca contra las mafias para devolverle a su madre. Pero lejos de enojarse con Dios por lo que había pasado, supo aceptar en su cabecita de niña-adolescente  que su sufrimiento no  había sido en vano porque  sirvió para rescatar del infierno  a muchas jóvenes que al igual que su madre eran víctimas  de la esclavitud sexual. Y hoy diez años después, se ha convertido con su spot “Yo le digo No a la trata” en una abandera de la causa y en el principal sostén de su abuela, Susana Trimarco, una mujer  a la que se le secaron las lagrimas, pero cuando habla de su nieta se emociona al borde del quebranto.
En víspera de su cumpleaños número 14 y a días de la sentencia, donde son juzgados los 13 imputados acusados de secuestrar y explotar sexualmente a su mamá, Sol Micaela Catalán Verón, nos abre las puertas de su casa y de su corazón para contarnos que espera del tribunal que según dice puede darle con su fallo un tiro  de gracia a la trata. Acompañada de su abuela, Susana Trimarco (58) se presta a un diálogo conmovedor con GENTE, donde sorprende por su capacidad de reflexión.

“ESOS DELINCUENTES DESTRUYERON MI FAMILIA”



-¿Cómo esperas la sentencia?.
-Con mucha ansiedad. Para mí este fue un año muy duro porque me es inevitable relacionar todo lo que me pasa con la ausencia de mi mamá y constantemente me pregunto porque ella ya no está. A veces me enojo cuando en el colegio llaman a reunión de padres y ella no puede ir o cuando veo que la familia va al circo y miro a mi alrededor y contemplo desolada como esos delincuentes destruyeron mi hogar.  No veo las horas que esto se termine  y espero que la justicia condene de una buena vez a los que me arrebataron a mi mamá.
Susana- Yo también quiero que está primera parte se acabe, porque a lo largo de estos nueve meses viví exclusivamente para la causa, pero confío que todo ese tiempo no fue en vano y que los que secuestraron a Marita paguen por lo que le hicieron. Pero mi lucha aún no ha terminado, porque yo no voy a bajar los brazos hasta que me devuelvan a mi hija.

“LA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE ME LA DA MICA”



-¿Mica, cómo fue criarte con tu abuela?
-Maravilloso, porque tuve la suerte que me educará mi ídolo. Nuca le voy a terminar todo lo que hace para encontrar a mi mamá. Su fuerza, su coraje para llevar adelante la causa es digna admiración y aunque muchas veces peleamos porque pensamos distinto, yo quiero ser  como ella y poder el día de mañana cuando sea grande seguir  sus pasos en la Fundación.
- Susana-  Te soy sincero, la fuerza para seguir adelante me la da Mica, ella es mi verdadero sostén. A veces me olvido que está en el colegio y la llamo para saber cómo está. No me puedo separar de ella y solo lo hago  cuando voy a trabajar.
-Pero hasta ahí nomás porque Mica ya comenzó a trabajar en la Fundación. 
-Sí, comencé haciendo un video para concientizar a los chicos de mi edad sobre la lucha que estamos llevando a cabo, bajo el lema No a la trata. Al principio surgió la idea de hacer algo casero, pero con el tiempo gracias a la colaboración  de la productora   Luciana Masa fue creciendo y muchos famosos  como  Fito Páez, Facundo Arana, Claudio Villarroel, Martín Palermo, Dalma Maradona, Luciano Cáceres  y Cristina Pérez, entre muchos otros se sumaron a nuestra campaña y después cuando se lo comenté a la presidenta, ella quedó encantada con la idea y me propuso pasarlo en Fútbol para todos. 

“SIN CLIENTES NO HAY TRATA”



-¿Y cómo reaccionó la gente ante el spot?
-Muy bien, muchos se acercan llorando a felicitarme y a brindarme su apoyo. Creo que se sienten identificado con lo que le paso a mi mamá y han comenzado a tomar realmente conciencia, de lo que sufren las víctimas de trata. Pero para que podamos avanzar más, es necesario que la gente tome conciencia que sin clientes no hay trata.
-¿Cómo es eso Mica?
-Los clientes que van a los prostíbulos son los consumidores de la trata, si ellos dejarán de ir, se fundirían y no habría más víctimas de trata.
- ¿Te enojaste  con Dios por lo que pasó con tu mamá?
-No, porque a partir de nuestro sufrimiento, hemos sido un instrumento de él para rescatar a otras chicas y hemos evitado que haya nuevas víctimas. Siento que hoy podemos ayudar desde nuestro lugar y eso me reconforta  un poco en el dolor que siento por no tener a mi mamá. 

“NO ME PONE MAL QUE DIGAN QUE MI MAMA ES UNA PROSTITUTA, SINO QUE ME LA HAYAN ARREBATADO”



-Mica , vos te criaste en tribunales, recorriendo pasillos y acompañando a tus abuelos en la  búsqueda de tu mamá, ¿pero cuando tomaste realmente conciencia de lo que le había pasado a Marita?.
-En el 2010, cuando murió mi abuelo, Daniel .Su muerte marcó un antes y un  después. A partir de ahí me involucre más para ayudarle a mi abuela en su lucha diaria.
-Al principio del juicio vos querías participar, después desististe por recomendación de la defensoría de menores. ¿Estás conforme con esa decisión?
No, porque en el transcurso de las audiencias me di cuenta que me causa más daño estar afuera, que haber estado  adentro, porque igual me entere de las todas barbaridades que dijeron de mi mamá y mis abuelos. A mí no me pone mal  que hayan dicho que mi mamá era una prostituta y que me haya querido abortar, a mi lo que me duele   es que me han arrebatado a mí mamá-(se quiebra). 

“A MI MAMÁ LA LLEVO EN LA PIEL”



-Durante el juicio tuviste que soportar que los imputados te catalogarán de prostituta por el tatuaje que llevas en la espalda. ¿Contarme el por qué de ese tatuaje?
-Cuando yo tenía seis meses en la panza, mi mamá dibujo un sol y se lo regalo a mi papá (David Catalán) con una dedicatoria que decía que yo y él  éramos lo más importante de su vida. Hace un tiempo mi papá me regalo el dibujo y en octubre yo decidí tatuármelo en la espalda  y hace unas semanas mi papá se hizo uno igual y estamos orgullosos de haberlo hecho, porque es un hermoso homenaje a mi madre. (Ver fotos)
-En pocos horas más, los jueces van a dictar sentencia. ¿Qué pena le pedís que le apliquen a los imputados?
-Que le den cadena perpetua, pero sé que no se puede. Yo lo que espero que algún día Dios haga justicia y me devuelva a mi madre. 

jueves, 18 de octubre de 2012

LUZ MILAGRO



A seis meses de que en un hospital de Resistencia dieran por muerta a su hija, Analía Boutet , la madre de fe inquebrantable, abre su corazón y nos  cuenta de donde sacó fuerzas para no rendirse jamás. El imborrable recuerdo del día que recibió la terrible noticia. La sorpresa al descubrirla viva. Y las expectativas de recuperación, pese a los pronósticos que hablan de un daño neurológico irreversible.
Por CARLOS QUIROGA
Fotos FABIÁN USET/ revista GENTE

Cuesta creer que la beba que  retoza sobre el regazo y eleva la cabeza para que su madre la bese en la frente, sea la misma que el 3 de abril los médicos del hospital Perrando de Resistencia Chaco dieron por muerta y enviaron al freezer de la morgue para que sume un número más a  las estadísticas de neonatos muertos. Liberada de la incubadora de terapia intensiva, disfruta  de un amplio cuarto especialmente decorado para ella, donde goza del   cuidado de sus cuatro hermanos que cada vez que se acercan se friegan las manos con alcohol para  acariciarla y solo una mochila de oxigeno que usa más por precaución que por necesidad  la retrotraen a los días en que estaba encapsulada peleando por su vida. “El hecho que hoy la podamos tener en casa   es un verdadero triunfo- sostiene su madre Analía Boutet (30)  que enumera orgullosa los avances conseguidos desde que llegaron a la casa de Sarmiento 970, en el barrio Güemes, en Fontana y se aferra a la esperanza que con la ayuda de Dios se siga recuperando, aunque no duda en afirmar que Dios ya hizo el milagro de salvarla.“Desde que estamos en casa Luz Milagro subió 380 gramos  (hoy pesa 2,860 kg) , dejó el respirador artificial y gracias a las sesiones de fisioterapia con el kinesiólogo su cuerpo rígido fue adquiriendo movilidad”.   

LA SEÑAL



Según confiesa Analía   su quinta  hija  fue concebida en el momento menos oportuno de su vida: “Yo estaba trabajando en blanco en un hotel cuando me quedé embarazada. Encima la relación de pareja con Fabián andaba mal y yo no sabía qué hacer porque ya tenía cuatro hijos por cuidar: Santiago (12), Micaela (9), Camila (8) y Ramiro (5). A eso se sumó un embarazo complicado, porque tenía la placenta con oclusiva total. Me habían recomendado reposo, pero con cuatro hijos a cargo eso era imposible y en diciembre sufrí una hemorragia. Pero unas semanas antes del parto tuve una señal que recién ahora con lo que sucedió le comienzo a encontrar una explicación.
-¿A qué se refiere?
-Una noche mientras dormía se me apareció  en el cuarto una luz intensa en forma de araña, que avanzó hasta la mitad de la cama, mientras los perros ladraban sin parar y finalmente desapareció. Después averigüé y me dijeron en la iglesia que podía ser un querubín, pero lo cierto que la llegada de Luz Milagro fue providencial, porque sirvió para unir la pareja con Fabián”. 

NEGLIGENCIAS IMPERDONABLES



Los días previos al parto no fueron nada sencillos para Analia Boutet y su pareja Fabián Verón (31) ,porque desde que llegaron el viernes 30 de marzo  al hospital Julio  Perrando  en el centro de Resistencia comenzaron las complicaciones: “Apenas ingresé rompí bolsa, pero los médicos y las enfermeras que me atendían no me creyeron y me dijeron que me había orinado. Era un fin de semana y no había quien me haga una ecografía y para el lunes cuando me la hacen  comprueban que tenía razón, pero para ese entonces yo ya había perdido todo el líquido amniótico”.
Lejos de compensar el error que habían cometido, el miércoles 3 de abril el personal médico que la había atendido hizo caso omiso al protocolo que indica cuando se tiene una paciente con placenta oclusiva  (que tapa el canal de salida del útero) o se rompe bolsa lo más recomendable es hacer cesárea, optaron por practicarle parto normal: “Yo pujaba con fuerza para mi bebe saliera, pero ellas ( la obstetra y la residente) no me prestaban casi atención, porque para ellas mi hija ya venía muerta. Después que la expulse caí en un profundo sueño y cuando me desperté entró una enfermera que me volvió el alma al cuerpo cuando me pregunto quién la iba a anotar. Eso significaba que mi hija había nacido viva. Pero la alegría me duro poco, porque al rato ingreso otra enfermera que me dijo lo que yo no quería escuchar, que mi hija había nacido muerta. Y fue entonces cuando me comencé a preguntar qué haría con la leche que me salía y a quien iba a regalar las cosas que había comprado para mi hija”.
“Lo raro fue que yo,  que soy una mujer hipersensible no podía llorar ni expresar mi dolor ante semejante noticia, así que fue ahí cuando le pedí que me la mostraran, para que finalmente  la pudiera llorar”. 

LA RESURRECCIÓN



A la tarde, Analía le pidió a su hermana que había venido especialmente de Rosario para cuidarla, que le prestara el celular con cámara  para que tomara la foto de su hija  muerta, quería sumar ese recuerdo, a las ecografías que guardaba celosamente en su casa. Y después que Fabián regresó de ver a los chicos en Fontana, cruzaron en medio de la noche oscura el inmenso patio del hospital  hasta la morgue, donde una empleada los dejó ingresar.
 “Una vez que Fabián le saca la tapa al cajoncito, retrocede unos pasos, porque él no es ver los muertos y me deja a mí sola con mi hija . Es entonces, cuando yo le agarro la mano y después de de quitarle la tela de vegetal me encuentro con sus ojos bien abiertos y un llanto casi afónico. Yo me corrí para atrás porque no entendía lo que pasaba y cuando vi que su diminuto  cuerpo se comenzaba a mover, caí de rodillas para agradecerle a Dios que estaba viva. Y en medio de la risa y el llanto lo único que me lamente no fue haber ido antes”.
-Hoy a seis  meses de quela  dieron por muerta, ¿qué le dirías a los médicos involucrados?-
-Que den la cara y me den una explicación de lo que  paso con Luz Milagro. Pero como saben que hicieron las cosas mal nunca se acercaron. Pero no dudo que deben estar rezando para que Luz Milagro este cada día mejor.
-¿Y lo logró perdonar?
-Yo jamás les tuve rencor, porque si lo tuviera habría reaccionado muy mal. Los que me piden que accione judicialmente contra ellos es la gente, que no quiere que lo que sucedió con Luz Milagro se repita. 

EL MENSAJE



A partir de ese 3 de abril, que Analía no duda en calificar como el día más feliz de su vida, Luz Milagro comenzó una batalla sin tregua para salvar su vida, que fue seguida con mucha expectativa por todo un país, e inclusive por la presidenta misma, que no dudo en enviarle una medalla de la Virgen de Luján  para que la ayudara a afrontar su delicado estado de salud: “Lo cierto es que nunca me sentí sola, porque la gente me acompaño desde el primer momento hasta ahora, rezando, preguntando y mandándome cosas. El teléfono no para de sonar, me llaman de Italia, Méjico, Uruguay  y la verdad que yo no lo puedo creer, me emociona ver hasta donde  llegó la historia de mi hija”, se asombra Analía.
-¿Por qué cree que Luz Milagro se salvo?
-No sé si salvo. Yo lo que creo es que Luz Milagro ha venido a este mundo  a dejarnos un mensaje.  No tengo dudas que ella sobrevivió esas 12 horas en la morgue como consecuencia de un milagro. Mucha gente se me acerca a decirme que la ve en sueños, que le anuncia lo que le va a pasar. Y de hecho siempre me pregunto porque me  sucedió a mí.
-¿Y qué explicación le encuentra?
- Que hagamos lo que hagamos la voluntad de Dios es inquebrantable. . Para los médicos Luz Milagro estaba muerta antes de nacer, otros no creían que lograra sobrevivir y en el hospital Italiano me habían aconsejado que pida que se aplique la muerta digna, pero yo siempre me negué, porque si Dios la había salvado era por algo. 

LO QUE VIENE


Tanto Fabián como Analía saben que la estabilidad conseguida por Luz Milagro es un pequeño paso comparado a los desafíos por venir y por eso prefieren ser prudentes a la hora de enumerar sus expectativas:“Un logro importante sería que deje definitivamente el oxigeno y que el día de mañana se pueda sacar la traqueotomía para que se alimente normalmente”.
-¿Pero son conscientes que la resonancia que le practicaron en el hospital Italiano dice que el daño neurológico que tiene es irreversible e irrecuperable?-
 “Los estudios médicos aseguraron que Luz Milagro no iba a ver, no iba a sobrevivir, no iba a caminar, no iba a escuchar, pero vos lo podes ver, ella sobrevivió y también va revertir esos malos pronósticos, porque ya escucha, ve y se comienza a movilizar. Y yo tengo fe que con la ayuda de Dios se va recuperar, ya vas a ver” sostiene convincente Analía, que con una fe inquebrantable convence hasta el más escéptico.

martes, 11 de septiembre de 2012

LA TRATA DE PERSONAS SIGUE CRECIENDO


Las principales zonas de reclutamiento según un informe de la ONU son: Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.  El precio de las chicas varia entre los $5.000 y los $30.000, cuando más jóvenes más caras Los chat de las redes sociales son los nuevos  métodos utilizados junto a falsas promesas laborales para la captación.

Por CARLOS QUIROGA
Fotos: CARLOS VILLAGRA

“El delito de trata de personas se ha incrementado notoriamente, porque las redes se han perfeccionado en cuanto a los métodos de captación, de sometimiento y de traslado. A Marita Verón la secuestran por la fuerza en la vía pública. Ahora en cambio la captación ha variado y utilizan internet, las falsas agencias de trabajo y de modelos, como así también el enamoramiento como medio de captación.  Estos métodos se caracterizan por no dejar huellas y hacen más difícil la recuperación de las victimas.”, advierte el doctor Germán  Díaz, abogado de la Fundación María de Los Ángeles Verón en referencia al aberrante negocio, que no escatima en medios ni en brutalidad para esclavizar a adolescentes en situaciones de vulnerabilidad
 Un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas a mediados del año pasado, estableció que las zonas de reclutamiento por excelencia en el país son, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero y que cuando las victimas no son secuestradas, son reclutadas por falsas agencias de trabajo.

FALSAS PROMESAS LABORALES





Los datos aportados por la ONU. son coincidentes con la realidad que palpan a diario en la Fundación María de Los Ángeles las asistentes sociales Elizabeth Saavedra y Gilda Zurita: “Acá las victimas que llegan son captadas a través del engaño de una oferta laboral. Acá no se presenta el proxeneta y las secuestra, por lo general el que hace el trabajo de reclutamiento es alguien cercano a su entorno, puede ser una amiga, una vecina, una compañera de colegio y algunas veces inclusive hasta un miembro de la misma familia. Por lo general son chicas que tienen las necesidades básicas insatisfechas y ante la posibilidad de mejorar su vida, aceptan lo que le ofrecen sin medir riesgos”.
“No podemos decir que una victima de trata es victima por ser pobre. Por lo general las que terminan siendo captadas son personas que están en un estado de vulnerabilidad ya sea económico, sentimental o familiar. Las edades de las víctimas van desde los 14 a los 25 años. La mayoría de los casos son del gran San Miguel de Tucumán”·, puntualizan las asistentes sociales.

lunes, 10 de septiembre de 2012

REDES SOCIALES Y ENAMORAMIENTO



Los recursos de las redes de trata son ilimitados y no escatiman dinero en hacer trabajo de inteligencia previa: “Ahora  es común que utilicen jóvenes de buen aspecto físico para enamorarlas. Una vez que lo logran, la sacan del entorno y le prometen un futuro venturoso. En este caso la trata no hace distinciones sociales y cualquiera puede terminar siendo una víctima”, sostiene el abogado Germán Díaz.
En la División de Trata de Personas que funciona en Tucumán señalan que muchos de esos reclutadores comienzan la captación a través de los chat de las redes sociales y sostienen que la entrega de notbook en las escuelas y la redes wi fi gratuitas han colaborado para que los tratantes hagan la inteligencia previa por ahí.” Es común que utilicen la captación amorosa para atraparlas. Se enamoran virtualmente y cuando coocurren a un lugar determinado para el encuentro son secuestradas.  Es fundamental que los padres controlen el uso de Internet”, afirman los  policías que colaboran estrechamente con la Fundación.

ZONA DE EXPLOTACIÓN



Según el comisario Julio Fernández, jefe de la División Trata de Personas de Tucumán, la mayoría de las chicas que son reclutadas en Tucumán  son  llevadas a las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Río Negro, zonas mineras y agrícolas por excelencia, donde existe una fuerte demanda sexual como consecuencia de los obreros golondrinas  que emigran para las temporadas de cosecha. “Nosotros pudimos corroborar que en lugares desérticos como Chilecito (La Rioja) , que tienen como principal actividad la minería hay 30 prostíbulos. Esa es la ruta del dinero que los proxenetas explotan.”.
-¿Comisario y a cuanto se cotiza hoy una chica en el mercado?
“El precio de varia, van desde los $5.000 hasta los $30.000. Cuando más jóvenes más caras. 

SOMETIMIENTO Y EXTORSIÓN



“Es muy difícil comprobar el delito de trata de personas, porque ninguna de las chicas se anima a declarar que está en contra de su voluntad, porque están amenazadas. El miedo a las feroces golpizas la paraliza y a perder un ser querido también”, se lamenta el comisario Fernández a la hora de evaluar las dificultades que tiene para apresar a los proxenetas.
“El sometimiento también fue otro de los elementos que fue variando con el tiempo. Hoy muchos de los que se muestran incrédulos a creer como actúan estas redes se preguntan: ¿Por qué las victimas que son explotadas en los prostíbulos, que son lugares públicos  no se escapan?. Porque los tratantes no solo recurren a los golpes como metodología de ablande, sino también a amenazarlas con lo que más quieren como ser los hijos y los familiares. Por lo general muchas de estas chicas están amenazadas con que van a aniquilar a sus familias si no se siguen sometiendo. A veces la violencia psicológica, es peor que la violencia física”, puntualiza el abogado Germán Díaz.
“Es común que muchas de estas víctimas tengan hijos en cautiverio. Y es precisamente de donde se agarran los proxenetas para seguirlas sometiendo: Si te escapas, matamos a tu hijo. Inclusive hay tratantes que anotan a esos hijos como propios para tenerla sometidas siempre”.



PROSTÍBULOS CEROS



El comienzo del juicio oral y público por el secuestro y posterior desaparición de Marita Verón  marcó un antes y un después respecto al silencio complaciente de varios gobiernos provinciales al aberrante delito, que en muchos casos hacían oídos sordos a las denuncias de las víctimas, seducidos por la participación de ganancias millonarias, que sólo en el caso de Tucumán movía $2.000.000. Por suerte la voz de Susana Trimarco se alzó por encima de la burocracia de turno y se escuchó en el corazón del poder, para que provincias como Córdoba y Tucumán sancionarán leyes de tolerancia cero a la prostitución; “La condena a los culpables será un gran paso en nuestra lucha contra la trata- sostiene el abogado Germán Díaz, que mira con optimismo el futuro y atribuye a Susana Trimarco los avances que se han logrado en la lucha contra el aberrante negocio: “El gran trabajo de esta Madre Coraje  fue visualizar el delito de trata de personas, que hasta la desaparición de Marita estaba oculto para la gran mayoría de la sociedad. A partir de entonces la gente ha tomado conciencia de lo que estaba sucediendo y gracias a eso hoy contamos con herramientas importantes para combatir este flagelo, aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer”.




.

lunes, 23 de julio de 2012

TOMAS ELOY MARTÍNEZ REVELA DATOS INÉDITOS DEL MITO DE EVITA




Hace 10 años atrás la revista GENTE me encomendó que entreviste a Tomás Eloy Martínez para que hable sobre  el mito de Eva Perón al conmemorarse el 50 aniversario de su fallecimiento, pero el  autor de ¿Santa Evita? , fiel a la generosidad que lo caracterizaba cada vez que nos encontrábamos  me propuso una charla  mucho más profunda  y procedió a contarme  datos inéditos  de su investigación, en la que me reveló parte de sus charlas con el coronel Héctor Cabanillas, responsable del operativo  traslado de los restos de Eva Perón a Italia. A continuación la transcripción de aquel reportaje histórico. 

LOS POSTULADOS DE EVITA YACEN EN RUINAS



 -¿En que se fundamenta el mito de Evita?-
-          Hay un doble mito de Eva. Por un lado la mujer fanática, sectaria e intransigente y autoritaria de la cual habla el propio Perón en sus memorias canónicas, en donde la define como una mujer que no transige con nada que no sea el peronismo. Por el otro lado está el mito de  hada buena, la madre de los desamparados, la mujer  bondadosa y sobre todo la abanderada de los humildes y la mujer con fe en una causa.
-          ¿Pero hoy ese mito confluye en un solo?
-          Estos dos mitos confluyen en un solo personaje, que ha sido llenado por la imaginación de la gente de muchas maneras: el mito de la canonización, Eva es una Santa- obviamente rechazada por la Iglesia; el mito de la representación mayúscula de un peronismo genuino  e inalcanzable aparentemente ya, porque las tres banderas que enarbola Perón y que Eva defiende que son la justicia social, la soberanía en política y la independencia económica, hoy yacen en ruinas.
-          ¿Por qué?
-          Porque el peronismo es hoy otra cosa, a tal punto que nadie sabe cual es el peronismo verdadero. Eva dicta su historia del justicialismo en las clases que da en la escuela superior peronista, en las cuales brega por la unidad de la doctrina bajo la voluntad de Perón. Ese mito de la unión peronista está completamente desarticulado, porque hoy vemos cómo el peronismo se desgarra en feudos y facciones.
-          ¿Qué es Eva hoy?
-          Eva es una especie de mito semirreligioso que la gente llena de algún modo con sus esperanzas. La propia familia de Eva, sus sobrinos, están tratando de demostrar que Eva no fue la hija bastarda que todos sabemos que fue, que tampoco fue amante de Perón jamás y que se casó virginalmente con él. Mucha gente toma eso como verdadero. En realidad no importa mucho que hay de verdad y de falsedad en eso. Importa, sí, lo que la imaginación ha ido haciendo de Eva.
-          ¿Y qué ha hecho la imaginación popular de Eva Perón?
-          Ha ido  convirtiéndola en una especie de áncora  de salvación, de figura de rescate de los oprimidos o de los desesperados. Esa bandera hoy  es usada por gobernantes corruptos para un barrido y un fregado. Esa no es la verdadera Eva. El verdadero legado que ella quiso dejar es de sacrificio por la gente más desamparada, un legado impuesto a la fuerza. Eva era, sin duda, una mujer autoritaria, inclusive el propio Perón se lo adjudicaba. Pero a la vez era una mujer entregada de lleno a la causa.

LA PRIMERA DESAPARECIDA



-          ¿Eva fue la primera desaparecida?-
-          Eva fue la primera desaparecida  de la Argentina porque la borran de la historia. En el año 57, días antes de que su cuerpo fuera llevado a la tumba anónima de Milán, sale un decreto que prohíbe mencionar el nombre de Perón y Eva y usar emblema de los peronistas, como si se intentara con la mera desaparición de la palabra, la desaparición de la historia.
-          Sin embargo, el peronismo logró superar esa proscripción y sobrevivir. ¿Por qué?
-           Borges sostenía que si los diarios no hubiesen insistido tanto en mencionar a Perón y Eva, el peronismo no hubiera tenido permanencia, lo que demuestra la excesiva fe  que tenia Perón  en el peso de convicción que los medios de comunicación tuvieron en la época.
-          Usted que investigó a fondo el mito de Eva Perón, ¿encontró explicación con respecto a las flores y a las velas que aparecían misteriosamente en los lugares en que estaba el cuerpo de Eva?
-          El coronel Héctor Cabanillas, responsable del operativo del cuerpo de  Eva Perón a Italia  supo revelarme que  esas apariciones en los lugares más misteriosos de velas y flores apresuraron de alguna manera el traslado de los restos de Eva a Italia. ¿Qué explicación tengo? Yo lo que supongo es que algunos oficiales peronistas detectan que Eva está allí y en secreto y con sigilo ponen flores y velas en el sitio donde suponían que estaba el  cuerpo.

TEMÍAN QUE EL CUERPO DE EVITA NO SE QUEMARA



       -¿Por qué los militares no se animaron a deshacerse del cuerpo de Eva? La marina proponía tirarlo al mar o quemarlo; sin embargo, primó la postura del Ejército de sepultarlo
-          En la marina había un componente liberal, pero en el Ejército había un fuerte componente católico. Lonardi era un militante católico y Aramburu, que era más liberal, no quiso violentar eso, y finalmente terminó por ordenar el entierro cristiano de Eva. Pero en verdad lo que temían era que el cuerpo embalsamado de Eva fuera  usado como bandera; además, estaban convencidos de que el cuerpo no se podía quemar.
-          ¿Cómo es eso, Tomas?
-          Cabanillas me contó que para ellos el cuerpo de Eva no se podía cremar porque era insensible al fuego, aunque yo no creo que fuera realmente así.
- A lo largo de su investigación ¿cuál fue el hecho sobrenatural que más  lo sorprendió?
-          No creo que hubiera hechos sobrenaturales. Los hechos sobrenaturales son invenciones de la novela Santa Evita. Lo que me más me asombró fue la persistencia del amor y la pasión por Eva de la gente humilde en lugares muy remotos del país, aun y a pesar de todo lo que se hizo para evitar ese culto a la figura de Eva Perón-
-          ¿A qué se debe que la Iglesia colaborara tanto con el traslado del cuerpo de Eva Perón a Italia? ¿Tenía miedo que se convirtiera en una santa?-
-          No lo creo. En realidad, me inclino a pensar que la Iglesia tenía alguna deuda con la Revolución Libertadora. No olvidemos que en los últimos años del gobierno de Perón hay un enfrentamiento severo con la Iglesia (impone la ley de divorcio, suprime la enseñanza religiosa y autoriza la apertura de los prostíbulos) Y en los primeros tiempos de la Revolución Libertadora hay una especie de luna miel, porque la Iglesia recupera los privilegios que Perón le había quitado. Por eso la Iglesia lo agradece consistiendo y colaborando con el traslado del cuerpo de Eva Perón a Italia. La orden de San Pablo es la que organiza el traslado con el consentimiento de Pío XII.
-          ¿Por qué los militares deciden devolver el cuerpo de Perón: para reconciliar el país o por temor que otro camarada como Aramburu perdiera la vida, ya que uno de los reclamos más firme de los montoneros fue que se le devolviera al pueblo los restos de Evita?-
-          Lo devuelven porque es parte de una negociación  con Lanusse. El trato decía que Perón debía condenar  explícitamente las acciones guerrilleras de los 70, pero Perón no cumple, aunque logra finalmente que le devuelvan el cuerpo de Evita, los sueldos que le habían incautado por un monto de 50 mil dólares y le retiren los cargos  por estupro, no nos olvidemos que Perón fue condenado por su relación con Nely Rivas.  

EL RITO UMBANDA



          Rara convivencia la del brujo López Rega con el cuerpo embalsamado de Evita en Puerta de Hierro.
-          - En la novela de Perón, yo hago referencia a que López Rega le traspasa el alma de Evita a Isabel, es parte de la ficción, pero tiene un argumento real. Caminando por la gran vía en 1970 López Rega me dijo que  si alguna vez devolvían el cuerpo de Eva Perón al General, él le traspasaría el alma de Evita a Isabel. Recuerdo que yo le pregunté cómo lo iba a hacer y me contó que eso era posible a través de un rito  Umbanda.  Yo me puse a estudiar si realmente eso existía y efectivamente había un ritual con esas características, que es el que narro en la novela Perón. Ahora si eso sucedió no lo sé, pero no descarto que López Rega haya hecho el intento.
-          Usted alguna vez dijo que la Argentina era como un cuerpo de una mujer embalsamada. ¿Qué similitud ve entre nuestro país y Eva?
-          La Argentina encarna a Eva. Es un país no autoritario, pero educado en autoritarismo e inmóvil por el autoritarismo. Creo que el cuerpo de Eva representa ese autoritarismo que forma parte del cuerpo nacional. La Argentina se parece al cuerpo de Eva, inmovilizado, embalsamado y congelado en una imagen fija.
-          Después de escribir Santa Evita ¿se encontró con algún dato revelador que no logró incluir en el libro?
-           Antes de responderte quiero aclararte que todo lo que está en el libro es producto de mi imaginación hecha ficción. Pero a decir verdad, te voy a dar una primicia exclusiva: en los últimos años encontré que tanto Héctor Cabanillas, como Manuel Sorolla (los militares responsables de traslado de cuerpo de Eva a Italia) participan de los tres atentados contra la vida de Perón. Uno en el colegio militar en 1945, el segundo en Paraguay y el tercero en Caracas.
-           

domingo, 22 de abril de 2012

Juan Pablo Juárez: UN CANTO A LA VIDA


Descolló en las pistas de atletismo durante la década de los 80, pero la leucemia le puso punto final a su brillante carrera. Lejos de rendirse, decidió darle batalla y no sólo venció a la muerte, sino que en el último campeonato mundial de trasplantados regresó con cuatro medallas de oro.

Por CARLOS QUIROGA
Fotos: CARLOS VILLAGRA 

En marzo de 1988, Juan Pablo Juárez  había llegado a la cumbre de su carrera profesional como atleta. Entre sus logros exhibía orgulloso: Trece campeonatos argentinos  de distintas pruebas (pista, calle, maratón), campeón sudamericano, record argentino en maratón en 21 y 41 kilómetros y su buena performance en las maratones internacionales de Nueva York, Los Ángeles, San Silvestre, Turín y Boston, lo habían convertido ya en una promesa mundial, pero un examen médico de rutina puso fin a esos sueños: tenía leucemia. Pero más allá de lo doloroso que resultó el diagnóstico,  decidió no bajar los brazos: “Era cociente  que comenzaba a batallar contra la muerte, pero lo tomé con normalidad,  porque sabía que al igual que la lesiones que se me fueron presentando a lo largo de mi carrera lo iba a superar. No me desesperé y me dije  cuando sea mi hora, que me llegue con dignidad, así que puse todo de mí para ganarle a la vida esa partida. En ese momento el único camino  era someterme a un trasplante y lo hice. Y aquí me ve, vivito y coleando”, dice sonriente trece años después. No sólo venció a la muerte, sino que además se convirtió en un embajador de la donación de órganos y en el último campeonato mundial para trasplantados  realizado en Suecia en junio pasado, obtuvo cuatro medallas de oro en las  carreras de 400,800, 1.5000 y 5.000 metros. 

CARRERA CONTRA LA MUERTE

¿Cómo fue tener que asumir que tu carrera atleta estaba acabada?
-. Yo nunca me hice la idea de que debía dejar de correr, solo sabía que había que esperar el momento para volver. Era una cuestión de paciencia y fe. Cuando uno está en el estado que estuve yo, uno no pretende mucho sino se conforma con sobrevivir. . En realidad  no extrañaba correr, porque mi mente estaba puesta en recuperarme, eso era lo primordial
-¿Te sentiste discriminado por tener leucemia?
-Sí, la sociedad  sin querer me fue condenado por estar enfermo y muchos me decían no hagas esto porque estás enfermo. Y es ahí cuando uno no tiene que bajar los brazos y sobreponerse con voluntad a esas dificultades. Si yo hubiese hecho caso a esos consejos no habría vuelto a correr más
--En conclusión con fe y voluntad saliste adelante.
- Después de la enfermedad perdí todo lo que había conseguido. No fue fácil superar esa etapa por la quimioterapia y los tratamientos invasivos que me tuve que someter. Pero con voluntad, ganas, mucha fe y la ayuda de la medicina logre salir adelante.
- A propósito de eso. ¿Fue difícil conseguir un donante para el trasplante de médula que lo debían someter?
- Después de varios análisis entre familiares y amigos, descubrieron que mi hermano Manuel era compatible conmigo y así pude llegar a la operación. Gracias a él estoy como estoy. Pero no siempre es fácil conseguir un donante, por eso es importante que la gente tome conciencia de la importancia de la donación de órganos y de sangre.
-¿Qué le dice a los familiares que pierden un ser querido que está en condición de donar sus órganos?
- Yo sé que muchas veces es duro separarse de un ser querido, pero la gente debe tomar conciencia que si se donan los órganos, una parte de  él va continuar dando vida a otro y se va a reflejar en otra persona para que siga viviendo y haciendo cosas que quizás él nunca pudo hacer.

EL DEPORTE ES TODO


Hoy que la vida le ha vuelto sonreír, Juan Pablo Juárez, no sólo se conforma compitiendo en campeonatos para trasplantados, sino que además pelea para que la gente se acerque a la actividad física.  Desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán  no se cansa de instar a que tanto jóvenes, enfermos y adultos mayores se acerquen a los distintos complejos o plazas para mejorar su calidad de vida: “El hacer deporte me permitió sobreponerme tanto física como mentalmente a mi enfermedad. Y además me permitió salir de los cañaverales para ser un atleta consagrado
-¿Cómo es eso  Juan Pablo?
- Yo siempre digo que tengo tres etapas en mi vida. La primera cuando estaba en Simoca. En esa época mi papá trabajaba en el cultivo de la caña de azúcar para sostener una familia numerosa de siete hermanos.  Por entonces en mis horas libres iba al cerco a ayudarle a machetear. Ahí comencé inconscientemente a desarrollar mi condición de  atleta, porque corríamos de un lado a otro para  trabajar. No fue al vicio, porque cuando un director de deportes de Simoca me invitó a correr una maratón di el batacazo. 

sábado, 21 de abril de 2012

DEL SULKY AL TREN BALA



-Y que batacazo. Se convirtió en un atleta consagrado.
-Sí, Yo gracias al deporte salí de los cañaverales y recorrí el mundo. Porque a partir de esa primera carrera, como atleta tuve la suerte de competir en los circuitos internacionales más importantes como New York, san Sylvestre y París. Y de un día para otro pase de andar en Sulky en Simoca (capital nacional del Sulky)  a andar en tren bala en Japón. 
-¿Qué desafío le queda por cumplir?
--Ahora en febrero tengo el desafío de volver al circuito profesional en una maratón que se corre en equipo, desde la Serena en Chile hasta San Juan. Del equipo tucumano van a participar 12 tucumanos y cada uno tiene que correr 42 kilómetros. Pero a decir verdad, ya no me quedan sueños por cumplir, ganarle la batalla a la leucemia fue mi mayor triunfo. 

martes, 14 de febrero de 2012

HABLA POR PRIMERA VEZ LA HIJA DE MARITA VERÓN


Micaela tenía apenas 3 años cuando secuestraron a su madre. Hoy, sigue como un adulto el histórico juicio. Y su esperanza es que algunos de los imputados se quiebre y confiese dónde está: “Mamá, te necesito”, afirma, mientras se aferra a la posibilidad de un reencuentro soñado.

Por CARLOS QUIROGA
Fotos: FERNANDO FONT y CARLOS VILLAGRA

Las amenazas, los insultos, las humillaciones y las presiones de los poderosos no fueron impedimento para que Susana del Valle Trimarco, enfrentara la trata de blancas y que 9 años después del secuestro de su hija María de los Ángeles Verón, lograra sentar en el banquillo de los acusados a trece de los sospechosos de haberla esclavizado sexualmente. Soportó con estoicismo la pérdida de su esposo, Daniel Verón y, pese a la infinidad de obstáculos que se le presentaron en el camino, jamás bajó los brazos en su reclamo por justicia. Hoy los proxenetas tiemblan al escuchar su nombre, pero ninguno de sus logros hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de su nieta Micaela, que desde el mismo momento de la desaparición, con su llanto por su mamá, le dio las fuerzas necesarias para que siguiera adelante: “Ella es el sol que alumbró mi vida en todos estos años de oscuridad”, sostiene, mientras Sol Micaela Catalán Verón, reacia a dar entrevistas, acepta por primera vez en su corta vida dar su primera nota y hablar a corazón abierto de su mamá.
-¿Qué expectativa tienen con respecto al juicio?
Micaela- Que se haga justicia de una vez por todas para que se acabe el calvario que vengo viviendo con mi abuela.
Susana- Me ha costado mucho llegar al juicio oral, porque me han puesto muchas piedras en el camino, pero yo estoy segura de que nada de lo que hicimos fue en vano, porque los que hoy están sentados en el banquillo son los responsables de la desaparición de mi hija y todavía faltan 12 más.
Micaela (se emociona hasta las lágrimas y se quiebra por primera vez)- Pero ¿sabe una cosa? El juicio también significa esperanza, porque yo no pierdo la fe en que alguno de los que secuestraron a mi mamá me diga de una buena vez en dónde está.
-Micaela, en un primer momento solicitaste al tribunal que querías participar del juicio. ¿Qué te motivó a tomar esa decisión?-Porque quería escuchar el testimonio de los testigos, para saber de una buena vez qué ha pasado con mi mamá. Pero la defensora de menores me sugirió que no participe, porque temía que los acusados digan cualquier barbaridad que me pueda dañar. Así que acepté su consejo y hoy solo he seguido por televisión parte de la acusación.

“YO BUSCO A MI MAMÁ VIVA”


-Micaela, ¿cuál fue el momento más difícil que te tocó vivir a lo largo de este tiempo?- Cuando fueron las excavaciones en Córdoba, me dolía mucho pensar que mi mamá podía estar muerta, porque yo siempre la busco con vida. Sufro cuando llegan esas clases de informaciones, porque yo todavía la espero.
Susana- Para mí el día más difícil fue el 3 de abril del 2002, el día que me arrancaron a Marita de mi vida. La angustia era tremenda y se acentuaba aún más con el llanto de Mica, que constantemente reclamaba con sus tres años para que volviera su mamá.
- Micaela, ¿Qué le decís a los jueces, que hoy juzgan a los que secuestraron a tu mamá?
- Yo lo único que quiero es que ellos, que tienen en sus manos hacer justicia, se pongan solo unos minutos en el infierno que nos tocó vivir a mi abuela y a mí, para que a partir de allí tomen la decisión correcta.

ESPERANZA DE HIJA Y AMOR DE MADRE


- ¿Qué fue, Micaela, lo que más te dolió de todas las cosas que dijeron de tu mamá?-
Que digan que mi abuelo Daniel la había violado reiterada veces y que digan que mi mamá me quiso abortar; te juro que esas cosas no se las perdono, Carlos.
- Duro ¿no?- Sí, no sabes la tortura psicológica que fue para mí enterarme (por otras chicas que compartieron con ella) lo que fue su calvario y las atrocidades a que la sometían. Cada vez que pienso en eso, me dan ganas de matarlos.
- ¿Y qué les dio y les da fuerza para seguir luchando?
Micaela- A mí la esperanza de encontrarla, porque volver a estar con ella sería rehacer toda mi vida.
Susana- A mí el amor de madre que siento por ella. Ese amor fue el que me sostuvo a lo largo de estos años y que ante cada dificultad se fue acrecentando, y que pase lo que pase jamás va a claudicar.
-A tal punto llegó ese amor, que el secuestro de Marita también se llevó a su esposo.
-Sí. Daniel también fue una víctima de sus secuestradores. No pudo soportar la pérdida de Marita y cayó en una depresión enorme que terminó matándolo.

Su pérdida fue tremenda, para Mica y para mí.

“NO BUSCO FAMA, SINO HALLARLA”


-Susana ¿ustedes son conscientes de que se han transformado en una especie de referente social en la lucha contra la trata a nivel mundial?- Cuando te arrancan una hija como me pasó a mí, no te das cuenta de lo que estás haciendo; lo único que te interesa es hallarla. Pero de lo que sí me di cuenta es de que nuestro inmenso dolor sirvió para que mucha gente tome conciencia de la trata de personas y que gracias a ello hayamos conseguido importantes logros, como la aprobación de la Ley de Trata, y que desde el Estado Nacional la presidenta haya tomado cartas para que se capacite a los jueces, fiscales. Y que se hayan creado instituciones especializadas para perseguir a estos delincuentes. Pero yo no busco ser referente de nadie; mi objetivo siempre fue y es encontrar con vida a Marita.
- Micaela, si la nota que estamos haciendo cayera en manos de tu mamá ¿qué le dirías?-
Que la extraño, que sueño con ella constantemente y que, por sobre todas las cosas, la necesito. Por favor, no me hagás hablar más. (Se levanta y va hasta un dispenser en busca de un vaso con agua, pero vuelve)
Susana- Yo quiero que Marita sepa que la estamos esperando y que, más allá de lo que le haya tocado pasar, estamos aquí para mimarla, cuidarla y darle todo el amor que sentimos por ella.
Correcciòn : Profesora PILAR CORTES